Nuevas Franquicias

Motivación para el autoempleo

Motivacion para el autoempleoLa principal motivación que presenta un emprendedor que inicia una actividad en autoempleo es la de iniciar un trabajo por cuenta ajena, ya que el trabajar para uno mismo supone una mayor garantía de continuidad para la empresa. ¿Qué más motivaciones tiene un futuro emprendedor? ¿Qué programas permiten informar y motivar en el autoempleo?

Factores como la edad o el financiamiento parecen ser determinantes a la hora de crear un negocio, pero la motivación es otra de las claves para iniciarse en el autoempleo.

La mayor parte de los emprendedores que se inician en el mundo de la empresa asegura que la principal motivación para crear una sociedad es el deseo de trabajar por cuenta propia. Los principales motivos por los que una persona decide emprender una actividad empresarial son:

  • La libertad que ofrece un trabajo por cuenta ajena
  • La mejora de su patrimonio
  • Seguir una tradición familiar de emprendimiento
  • La posibilidad de salir del desempleo

Muchos son los gobiernos autonómicos e instituciones que, conscientes de la importancia que tiene el autoempleo en la economía del país, organiza programas de información y motivación para el Autoempleo con las claves para poner en marcha un negocio propio, conocer trámites, ayudas y subvenciones según la fórmula jurídica que se elija para la empresa.

Estos programas tienen el objetivo de despertar el interés por la iniciativa empresarial, aportando información básica para afrontar un proyecto empresarial. Suelen tener una media de entre 3 y 5 horas y suelen incluir un apartado de asesoramiento para elaborar un plan de negocio o empresa.

Gobierno de Aragón: pretende fomentar y difundir el espíritu emprendedor entre los jóvenes y favorecer la motivación para la creación de empresas con iniciativas que fomenten el autoempleo como posible salida profesional viable y duradera. En colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento y el Instituto Aragonés de Empleo, ofrecen las siguientes acciones: Unidad de apoyo a la creación de empresas con información y motivación para el autoempleo, asesoramiento de proyectos empresariales para la elaboración del Plan de Empresa, microcréditos sin aval para jóvenes, talleres de creatividad y generación de ideas de negocio, foros o encuentros de emprendedores, cursos de iniciación empresarial y el buzón de consultas online para dudas sobre el autoempleo.

UCLM, Universidad de Castilla La-Mancha: tiene como objetivo la incorporación de titulados universitarios por cuenta ajena. En el área de autoempleo, el CIPE trabaja en coordinación e integración con el programa UCLM Emprende, con la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) y con CEOE CEPYME Cuenca. Las actividades que realiza el CIPE son de motivación e información, así como de formación y asesoramiento en la puesta en proyectos empresariales. También en el área de autoempleo se ofrece una información detallada sobre subvenciones y ayudas públicas para la creación de empresas. Igualmente se ofrece información sobre formas jurídicas de empresas y modalidades de contratos laborales o mercantiles.

Fundación Universidad Empresas de la Región de Murcia: ofrecen toda la información básica necesaria para afrontar un proyecto de empresa, talleres, asesoramiento y charlas para aumentar la motivación en el autoempleo de los futuros emprendedores.

Programa INMA de UGT Melilla: cuenta con una acción de Información y Motivación para el autoempleo (INMA) que permite despertar el interés por la iniciativa empresarial, dando a conocer ayudas, subvenciones, asesoramiento para la realización de un plan de negocio, presentando el autoempleo como una salida viable del desempleo, dado que el tipo de usuarios que acude a estas acciones son personas con dificultades para la motivación pero con una fuerte inclinación hacia el trabajo por cuenta propia.

Programa de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo de la Comunidad de Madrid: programa que tiene como finalidad facilitar la inserción laboral de aquellas personas que están buscando trabajo por cuenta propia, mediante tutorías individualizadas, desarrollo de aspectos personales, información y motivación para el autoempleo y asesoramiento de proyectos empresariales.

Estos son solo la muestra de algunos de los programas, pero existen muchos y periódicamente se abren ciclos y jornadas desde instituciones públicas y privadas para la motivación en autoempleo que son muy beneficiosos para todos aquellos que deseen iniciar una actividad empresarial pues allí encontrarán un importante apoyo y asesoramiento para su futuro negocio.