Nuevas Franquicias

Qué bonificaciones pueden exigir los familiares de los autónomos

Las familias que tengan un autónomo en casa pueden tener ciertas bonificaciones en dos aspectos como: una reducción de las cuotas a favor del familiar que se dedique a la explotación agraria y una bonificación para las cuotas a la Seguridad Social para los autónomos en descanso por maternidad.

Los familiares que pueden beneficiarse de estas ayudas son los familiares de hasta segundo grado por afinidad o consanguinidad o los cónyuges. Ambos adquieren el derecho a una bonificación durante 24 meses tras la fecha de alta y que equivale al 50% en los 18 primeros meses y a un 25% durante los 6 meses restantes de la cuota final al aplicarse sobre la base mínima sobre la que se cotice.

Además se exige que estos familiares no hayan estado dados de alta durante los último 5 años en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y que hubiesen colaborado con el autónomo que hubiese contratado sus servicios.

Las bonificaciones a las que estos familiares tienen derechos son dos:

1-. Reducción de las cuotas a favor de los familiares del autónomo que se dedique a la explotación agraria:

-Se les aplicará una reducción del 30% de la cuota final que salga al aplicar la base mínima de la cotización por contingencias comunes de cobertura obligatoria. Los familiares que se beneficiaran de esta ayuda tienen que acabar de incorporarse a la actividad agraria, estar registradas por medio del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarias en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos y que cumplan los requisitos familiares (descendientes o cónyuges). Esta reducción se podrá alagar durante 5 años.

-Esta reducción también se puede aplicar sobre el cónyuge del titular de la explotación agraria siempre que se haya constituido en el régimen de titularidad compartida, excepto que ya se haya disfrutado de la anterior reducción.

2-. Bonificación de cuotas a la Seguridad Social para autónomos en periodo de descanso por maternidad, acogimiento, en caso de riesgo durante el embarazo o durante el proceso de lactancia natural:

-A los profesionales que se encuentre pasando por una etapa de maternidad/paternidad, adopción o riesgo se aplica una bonificación del 100% de la cuota que resulte al aplicarla sobre la base mínima o la fija correspondiente al tipo de cotización.

-Esta bonificación se aplicará solo durante el tiempo correspondiente a la suspensión de la actividad por estas causas y el contrato de un sustituto.