Nuevas Franquicias

1 de cada 2 autónomos es extranjero

Durante el pasado mes de febrero uno de cada dos nuevos trabajadores que se daban de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social pertenecía a un país extranjero como Italia, Marruecos o Rumania; según ha señalado la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Fueron 3.593 los autónomos que durante el segundo mes del año se dieron de alta en el RETA, un crecimiento del 41%. Pero de esta cifra 1.459 autónomos son de origen extranjero.

Para Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, “estos datos ponen de manifiesto la necesidad de destacar el importante papel que juega el colectivo en la regeneración y recuperación del empleo autónomo”. Además Guerrero ha destacado en su declaración su papel como emprendedores y su apuesta por el autoempleo para acceder al mercado laboral español.

En estos 1.459 trabajadores por cuenta propia de origen extranjero que se dieron de alta en la seguridad social podemos diferenciar que 379 son emprendedores rumanos, 178 emprendedores italianos y 129 emprendedores marroquies.

En cuanto al colectivo chino nos encontramos que solo fueron 76 nuevo cotizando haciendo que se deje “de lado la falsa creencia de que son los chinos los que copan el mercado del autoempleo extranjero”, declaró Guerrero. También destacan en los datos de febrero el colectivo argentino de autónomos que bajó pues se registraron 31 emprendedores menos que en enero.

En España nos encontramos que por Comunidades Autónomas solo Aragón y Castilla y León han registrado un descenso entre los autónomos extrajeros, concretamente de 14 y de 5 respectivamente. Mientras Comunidades como Cataluña han tenido 422 autónomos extranjeros más, la Comunidad Valenciana 240 y Andalucía 220; son las 3 Comunidades Autónomas que han tenido un mayor crecimiento del autoempleo extranjero.