Nuevas Franquicias

10 documentos que necesitas para presentar la Declaración de la Renta

El 6 de abril se abrió el plazo para pedir el borrador de la renta 2015, dando así comienzo a la campaña de la Declaración de la Renta. Los autoempeados están obligados a presentarla aunque la Agencia Tributaria no les prepare un borrador específico, y para ello necesitan una serie de documentos específicos.

Tanto los trabajadores autónomos como los trabajadores asalariados están obligados a presentar la Declaración de la Renta todos los años. Sin embargo el límite de ingresos para no tener que presentarla es diferente en ambos casos; si un autónomo ha facturado más de 500€, tendrá que presentar la declaración.

La Agencia Tributaria es consciente de los ingresos que recibe un trabajador autónomos a través del IVA que estos abonan, pero no tienen constancia de los gastos registrados. Por ello es importante que los trabajadores por cuenta propia presenten la declaración de la renta para dejar constancia de toda su actividad.

Los documentos que los trabajadores autónomos tienen que presentar en su Declaración de la Renta son:

1-. Todos los documentos y certificados fiscales que se tengan con las entidades financieras, en donde quedan reflejados lo intereses abonados (y los intereses que se le aplican a estos) o los pagos a la hipoteca.

2-. Si el trabajador cuenta con un plan de pensiones, debe presentar el certificado que compruebe los diferentes pagos.

3-. DNI. Si el trabajador autónomo está casado y quieren hacer la declaración conjunta, tendrá que presentar el DNI del cónyuge. Si se tienen hijos se deberá presentar también el DNI de los hijos o el libro de familia.

4-. Si durante el año el autoempleado compra o vende algún inmueble, este debe presentar las escrituras de dicho inmueble.

5-. Los trabajadores por cuenta propia que estén viviendo de alquiler deberán presentar el contrato de arrendamiento.

6-. Los trabajadores por cuenta propia que sean propietarios de una vivienda deberán presentar los recibos de la contribución.

7-. Los trabajadores por cuenta propia que tengan alquilado un local deberán presentar el modelo 180.

8-. Declaraciones trimestrales del IVA. Deben aparecer detallados tanto los ingresos como los gastos de la actividad; lo más habitual es que en la lista de ingresos por la actividad en la renta, coincida con las declaraciones del IVA.

9-. Los diferentes ingresos y gastos que se hayan hecho durante el año 2015, aquí se incluyen los premios que el emprendedor haya ganado

10-. El certificado, que acredite el dinero, de las diferentes donaciones que el autónomo haya hecho a entidades sociales.