Nuevas Franquicias

10 ideas para crear un negocio de autoempleo “low cost”

Autoempleo y negocios low-cost¿Es posible crear un negocio “low-cost”? La situación de inestabilidad laboral ha provocado la creación de cada vez más negocios por cuenta propia, un recurso y una alternativa viable ante la situación desesperante que han vivido muchos desempleados.

Pero aquellos que buscan su oportunidad en un negocio de autoempleo tropiezan con el principal obstáculo y más importante: la financiación. ¿La solución? Crear un negocio de autoempleo “low-cost”: una oportunidad interesante en el mercado con una baja inversión.

Estas son las 10 ideas fundamentales para crear un negocio de autoempleo en formato “low-cost”:

  1. Asegurarnos que contamos con conocimientos necesarios para poner en marcha nuestro negocio. La mayor parte de este tipo de negocios están basados en las nuevas tecnologías, por lo que debemos conocer el medio y sus posibilidades.
  2. Transformar un negocio tradicional en su versión más rentable y competitiva. No con todos los conceptos de negocio puede hacerse esta transformación, por eso debemos valorarlo a través de un estudio de mercado y de la competencia.
  3. Ofrecer precios competitivos. A partir de una idea ya establecida en el mercado, podemos darle una vuelta, despojarla de sus atributos y venderla a precios más asequibles pero cumpliendo las mismas necesidades que el producto original.
  4. Usar la imaginación, en ocasiones cuando hay carencia en nuestro presupuesto para invertir en nuestro negocio, debemos usar la imaginación y la creación para realizar planteamientos atractivos y originales. Recuerda que las ideas más sencillas son las que triunfan.
  5. Quédate con lo que realmente necesites y elimina todo lo superfluo para poder vender tu producto. Potencia el valor añadido de tu producto.
  6. Seguramente los productos que ya están en el mercado se encuentren desactualizados tecnológicamente, aprovéchate de esa carencia y crea una comunicación basada en las nuevas tecnologías y hazte ver.
  7. Para conseguir inversor sopesa otras alternativas además de la de las entidades bancarias. Concierta entrevistas con inversores de capital riesgo, Business angels,… suelen apoyar este tipo de iniciativas empresariales.
  8. Intenta llegar el primero al mercado, aprovecha las oportunidades, busca sectores con pocos competidores y ponte a la cabeza con precios competitivos.
  9. No te amedrentes ante el riesgo de montar tu propio negocio de autoempleo “low-cost”, el riesgo existe en la creación de cualquier empresa. Prepárate, conoce el mercado y analiza sus variables.
  10. El tiempo marca sus límites, si tienes una idea de negocio, lucha por él. Persevera, sé valiente y pon en marcha tus ideas.