Nuevas Franquicias

10 medidas con las que los autónomos pueden hacer frente a la crisis

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha redactado una serie de medidas que pueden ayudar a los autónomos a adaptarse mejor a la crisis y superar las adversidades.

Es una batería de 10 consejos que los trabajadores por cuenta ajena pueden poner en práctica y enfrentarse con una preparación a las dificultades y adversidades con las que se pueden encontrar en época de crisis:

1-. Planificar y recortar gastos: para llevar un control de los gastos es necesario contar con una planificación a medio-largo plazo, en el que poder ver diariamente cuales son los ingresos, los gastos y poder prescindir de aquellos costes que sean innecesarios.

2-. Plan estratégico: tener por escrito cual es el objetivo de la empresa y los pasos que hay que dar para conseguirlo. Debe recoger las acciones, las medidas y todo aquello necesario que lleve a la empresa a conseguir el objetivo. De esta forma nos aseguraremos de invertir los recursos correctamente.

3-. Reducir costes: poder recortar o reducir los costes de producción al mínimo, pero sin que eso afecte a la calidad del producto o servicio que se ofrece.

4-. Formación: la mayoría de los autónomos tiene una gran formación. Es algo fundamental pues cuanto más conocimientos posean del nuevo mercado, más rápido se adaptaran y más competitivos serán.

5-. Fidelizar al cliente: la relación entre autónomo y cliente debe ser cercana, el cliente debe sentirse importante. Por ello el autónomo tiene que preocuparse de facilitarle las compras, mantenerle informado de descuentos, promociones y novedades.

6-. Nuevas tecnologías: apostar por ellas puede reducir notablemente los costes de operación, ya que desde un dispositivo se pueden controlar diferentes aspectos gracias a Internet. Hay que tener en cuenta en este apartado el uso de redes sociales, que son fundamentales para mantener un contacto directo y personal entre contacto y clientes (favoreciendo aún más el punto 5).

7-. Optimizar tiempos: mediante sinergias. Para ello es preciso analizar los diversos procesos del negocio y ver de qué formas y con qué sinergias estos (procesos) se pueden acelerar y mejorar.

8-. Reciclaje: tanto a la hora de utilizar materiales que se puedan reciclar como a la hora de reciclar productos acabados y darles un nuevo enfoque. Es una medida muy utilizada en los sectores más afectados por la crisis, como el de la construcción; es una medida que permite a la empresa adaptarse a la situación actual.

9-. Desprenderse de stock: estos solo producen grandes costes de almacenamiento y no aportan ningún beneficio. 

10-. Diversificación: dependiendo del negocio de cada autónomo, este podrá diversificarse hacia un sector u otro; obteniendo de esta forma más clientes y ofreciendo a sus clientes una oferta más variada.