Nuevas Franquicias

10 preguntas que debes responder antes de convertirte en un autoempleado

Todos llevamos a un autoempleado dentro, un trabajador especializado capaz de cubrir un nicho de mercado. Lo único que ocurre es que a veces ese miedo al fracaso desaparece y da paso a la búsqueda de la independencia laboral, y otras veces el miedo al fracaso se junta con la falta de información e impide el triunfo de grandes ideas y negocios. Una cosa es segura, cualquier persona que se haya planteado el autoempleo ha tenido que responder a estas preguntas.

Estas cuestiones te autoanalizarán y acotarán tu gran abanico de posibilidades. No lo dudes coge papel y bolígrafo, responde a estas cuestiones y verás a tus objetivos, a tus planteamientos y a tus ideas haciéndose realidad.

1-. ¿Cuáles son tus pasiones?

Cuando decides convertirte en un autoempleado no lo haces en cualquier sector, si no que buscas ese nicho de mercado acorde a tus pasiones, a tus gustos y a lo que sabes hacer. Se trata de crear un trabajo del que no te quieras retirar.

2- ¿Qué te gustaría aportar con tu trabajo?

Define claramente el objetivo de tu negocio. Una vez respondida esta pregunta sabrás qué nicho de mercado quieres cubrir pues habrás descartado el resto y podrás empezar a plantearte cómo.

3-. ¿Qué metas tienes a medio y largo plazo?

Todo negocio, independientemente de su tamaño, cuenta con un plan estratégico donde refleja todos los pasos que se tienen que dar para conseguir los objetivos planteados. Es plasmar sobre el papel dónde va a estar la empresa cuando pasen por ejemplo 2 y 5 años.

4-. ¿Cómo te percibe tu entorno?

Conoce y analiza el entorno donde va a operar tu empresa, y estudia cómo seria la entrada de una nueva marca en ese mercado. Recuerda que hay sectores que están muy explotados en los que es muy difícil posicionarse y otros que están sin explotar donde se puede crecer rápidamente.

5-. ¿Qué es lo que te diferencia de tus competidores y de los demás sectores?

Esta respuesta busca que consigas sacar el factor único de tu actividad. Que aquello que vayas ofrecer al mercado tenga un valor exclusivo y único por si mismo, ya sea por el servicio en si, por la forma de ofrecerlo, de acceder a él…

6-. Lo que vas a ofrecer con tu negocio ¿es útil? ¿Tiene nicho de mercado?

Antes de empezar a montar tu negocio tienes que estudiar su rentabilidad, ver si ese producto u servicio que vas a ofrecer tiene demanda en el mercado y va a satisfacer los posibles clientes.

7-. ¿Cuáles son tus debilidades?

Como futuro empresario deberás conocer todo sobre tu empresa y el mercado donde opera, esto significa conocer cuáles son también sus debilidades; aquellas actividades o ámbitos donde la empresa no está operando al 100%.

8-. ¿Cómo se pueden solventar?

En el momento en que encontramos una debilidad en nuestro negocio hay que buscar la forma de remediarlo, de evitarlo, de mejorarlo. Hay que buscar la forma de solucionar y erradicar esas debilidades.

9-. ¿Cuál es el mensaje que vas a transmitir con tu marca?

La mayoría de las grandes marcas están asociadas a un mensaje, un slogan o un sentimiento que hacen que consumidores y marca estén conectados. Si haces lo mismo con tu producto o servicio, conseguirás posicionar tu marca y tendrás más facilidades cuando quieras hacer publicidad.

10-. ¿Que tipo de estrategia comunicativa vas a utilizar para entrar al mercado?

La comunicación se ha convertido en una parte esencial dentro de la actividad de la empresa que se ha visto propiciada por la redes sociales. Por ello es fundamental estar presente y desarrollar la estrategia de comunicación que vamos a utilizar en ellas en cuanto al lenguaje y al contenido que se va a emitir; teniendo en cuenta que aquello que se publique forjará la imagen de nuestra empresa.