Nuevas Franquicias

10 preguntas que tienes que hacer antes de diseñar el logo de tu empresa

Hay grandes logos de marcas que se reconocen con un solo parpadeo. Son grandes marcas instaladas en nuestra memoria y que están asociadas a un logotipo concreto y específico. La mayoría de las personas saben reconocer un gran logo cuando lo ven, pero muy pocas personas desconocen todos los aspectos que hay que tener en cuenta para conseguirlo.

Un logotipo se identifica con una marca, tiene que diferenciarse de sus competidores, debe estar asociado a un sentimiento y deber ser capaz de conducir al consumidor a comprar o trabajar con esa empresa.

Actualmente vivimos en una época donde el consumidor está constantemente sugestionado por la publicidad y esto provoca que las empresas tengan menos espacio y menos tiempo para convencer al cliente. Por ello crean un logo, una opción muy aconsejable pero muy complicada pues hay mucho elementos que considerar (color, forma, concepto) cuando traspasas toda tu empresa a un simple emblema.

Hay 10 preguntas que tienes que hacerte antes de diseñar tu propio logo:

1-. ¿Qué tipos de logos hay?

Se pueden diferenciar en 4 tipos:

1-. Abstractos: estos logos no representan nada que tengan que ver con la enseña, simplemente son dibujos abstractos que le gustaron en director de la empresa y que decidió ponerlas como logo. Nike es un ejemplo de empresa con un logo abstracto.

2-. Una letra: el logo se condensa en una letra, normalmente suele ser la primera del nombre de la empresa. Destacan en esta categoría: MacDonald’s, Honda…

3-. Tipográficos: son palabras o el conjunto de letras que conforman la abreviación de la marca que están escritas de tal forma que se transforman en un logotipo. Las empresas con logos tipográficos son Google, eBaby, CNN… e incluso esta página, autoempleo.

4-. Dibujos: el logo es un símbolo que se reconoce y que se asocia a la marca como el pájaro de Twitter, la manzana de Apple o la sirena de Starbucks.

2-. ¿Qué logo se va a adaptar mejor a mi empresa?

Esta respuesta dependerá del tipo de empresa pues no hay un logotipo que funcione para todas las empresas. No obstante si tu empresa tiene un nombre corto, un logo tipográfico o de una sola letra es altamente recomendable; pero si prefieres uno abstracto o un dibujo debes de estar seguro que sea sencillo y se amolde a la imagen que quieres dar de tu empresa.

3-. ¿Qué debe transmitir un buen logo?

Tanto el color como la forma deben transmitir un sentimiento, una sensación. Solo con mirar el logo el consumidor tiene que percibir la personalidad de la empresa y sobre todo, tiene que ser capaz de distinguirla del resto de marcas similares.

4-. ¿Cuál es el mejor color para un logo?

El color es un factor muy importante pues cada color está asociado a un sentimiento. Se recomienda utilizar un color que no se haya utilizado por los competidores del mercado.

Para que escojas el mejor color para tu empresa, aquí te dejamos una lista de los colores y los sentimientos que transmiten

-Amarillo: claridad, calma y optimismo.

-Rosa: imaginación, sabiduría y creatividad.

-Naranja: alegría, confianza y amigable.

-Rojo: juvenil, excitante y atrevido.

-Verde: sano, crecimiento y apacible.

-Azul: fuerza, formailidad y fiabilidad.

-Gris: calma, equilibrio y neutralidad.

5-. ¿Cuál es la mejor tipografía para un logo?

La tipografía, es como el color, un factor muy importante a tener en cuenta para diseñar un logo. Hay diferentes formas que inspiran diversas opiniones y por lo tanto no se puede escoger la misma tipografía para un bufete de abogados (deber ser un tipografía sobria, elegante y negra) que para un restaurante infantil (debe ser una tipografía legible, elegante y divertida).

6-. ¿Quién diseña el logo?

Aunque un emprendedor sea un buen dibujante y tenga una buena técnica, los expertos recomiendan acudir siempre a un diseñador gráfico pues estos suelen ser bastante críticos, conocen los puntos clave que tiene que tener un logo y tendrán en cuenta tus preferencias y gustos.

7-. ¿Cuánto cuesta diseñar un logo?

El coste dependerá del tipo de profesional que se contrate y del tipo del diseño que se quiera hacer, pero el precio ronda desde los 100€ hasta los 500€. Hay que señalar que no hay un precio fijo pues se trata de un aspecto creativo del que depende muchas variantes.

8-. ¿Dónde hay que poner el logotipo?

Es otra de las grandes cuestiones y aquí lo que falla es el planteamiento de la pregunta; habría que formularla de la siguiente manera: ¿Dónde no debo mostrar mi logo?

Una vez que se diseñe el logo este deberá aparecer en todos los sitios donde opere la enseña para conseguir la asociación logo/empresa. Debe estar en la página web, en las campañas publicitarias digitales, en todas la redes sociales, en la puerta del establecimiento, en todos los productos de la empresa, en la factura, en el uniforme, en el embalaje de los productos, en los contratos… Básicamente en todo los aspectos donde opere la empresa.

9-. ¿Qué errores hay que evitar cuando se diseña un logo?

El mayor error que comente los emprendedores cuando diseñan su logo, es que comienzan a crearlo sin tener en cuenta el de sus competidores. Es un fallo muy importante pues si los logos no se diferencia con solo mirarlos, los clientes los confundirán.

Otro error es imaginarse solo el logo sobre el papel en lugar de tener en cuenta todas las posibilidades donde se puede incluir un logo como una camiseta, una valla publicitaria, en un video, en un sitio web, en 3-d

10-. ¿Hay que preocuparse sobre como será el logotipo dentro de 10 años?

Normalmente cuando pasa una década los logotipos suelen retocarse dado que deben adaptarse a las nuevas etapas para que el logotipo no se quede rancio y anticuado. Aunque si desde el principio se crea un buen logotipo, con el paso del tiempo solo hay que ajustarlo a las nuevas tecnologías y modernizarlo.