Nuevas Franquicias

13 propuestas que los autónomos piden al próximo Gobierno

Estamos en plena campaña electoral y es en estos momentos cuando los aspirantes a la Moncloa se acuerdan de los pensionistas, de la educación y de los trabajadores autónomos. Los diferentes partidos buscan con sus propuestas atraer los votos de estos autoempleados, pero ¿qué es lo que piden los autónomos?.

Las principales asociaciones de autónomos, ATA y UPTA, se han unido y dan al próximo Gobierno unas serie de propuestas que deberían tener en cuenta:

Propuestas de ayudas y formación

1-. Los autónomos piden que se incluyan las moras y las quitas en créditos públicos en los acuerdos de refinanciación. Además esto se aplicaría solo a las quitas por recargos ejecutivo e intereses de demora. Haciendo un verdadero plan de segundas oportunidades.

2-. Piden tener la ayuda de 426€ durante seis meses cuando cese su actividad, al igual que ocurre con los trabajadores asalariados.

3-. Que se favorezca el asociacionismo entre autónomos tanto a nivel institucional y representativo como económicamente.

Impuestos

4-. En aquellas actividades que durante la pasada legislatura se les hubiera subido en 13 puntos el IVA, que se lo bajen (Como en las peluquerías).

5-. Demandan que se revisen los gastos reducibles por parte de la Agencia Tributaria para los trabajadores que estén en régimen del Tribunal Económico-Administrativo Central, que permite a estos trabajar desde casa.

6-. Que se elimine la brecha fiscal entre las personas físicas y los societarios.

Cotizaciones

7-. Un sistema de cotizaciones que se adecue a los ingresos de cada autónomo. Así se podría cotizar según los rendimientos netos de cada uno.

8-. Este nuevo sistema de cotización (según la ATA) se impondría una basa mínima similar al SMI por la cual todo autónomo con rendimientos inferiores estaría exento de cotizar ante la Seguridad Social, pero no ante Hacienda. Se crearían 5 fases de cotización: una mínima, tres intermedias y una máxima.

9-. Aumentar la tarifa plana de 50€ de seis meses a un año.

10-. Cambiar el recargo del 20% en un pago progresivo. Un 5% en el primer retraso por cuotas, un 10% en el segundo y a partir del tercero un 20%.

11-. Piden que se pueda dar de alta o de baja en el Régimen Especial de Trabajadores a mediados de un mes y que no tengan que cotizar un mes completo.

Financiación y morosidad

12-. Contar con un mayor protagonismo de las Sociedades de Garantía Recíproca

13-. Reclaman un programa general de refinanciación del endeudamiento tanto en el sector público como en el financiero. Además establecer un recargo del 20% en las facturar fuera del plazo legalmente establecido.

Finalmente estas dos asociaciones de autónomos se ponen de acuerdo que hay que hacer una reforma del actual modelo de Contratación Pública.