Nuevas Franquicias

3 trámites fiscales que todo autoempleado puede necesitar

Cuando un emprendedor decide convertirse en un autoempleado hay un procedimiento legal y burocrático que debe realizar. Algunos de estos pasos o requisitos son muy conocidos como el de darse de alta en la Seguridad Social, etc. No obstante hay una serie de trámites fiscales menos conocidos pero que son igualmente necesarios e importantes.

Iniciarse en un proyecto de trabajo en solitario para convertirse en un autónomo, es un proceso que exige una dedicación y paciencia para completar todos los requerimientos legales que se necesiten. Entre todo ese volumen de papeles hay 3 trámites fiscales muy pocos conocidos pero que son muy importantes:

1-. Modelo 145. IRPF. Retenciones sobre rendimientos del trabajo. Comunicación de datos al pagador.

Se trata de un formulario que encaja dentro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se utiliza para informar los datos del rendimiento laboral al pagador o los datos ya comunicados. No es preciso presentarlo a Hacienda, pero hay que conservar la copia por si la Administración la precisa.

Las características personales y familiares influirán en el calculo del rendimiento laboral por pare de la compañía pagadora. Y es obligatorio por parte del empresario, conservar esta comunicación para acreditar el importe de las retenciones practicadas ante la Agencia Tributaria.

2-. Modelo 184. Declaración informativa. Entidades en régimen de atribución de rentas. Declaración anual.

Es específico para la compañías que tributan en IRPF para atribuir las rentas, y por este modelo tienen que hacer cargo de sus rendimientos a los componentes para que estos los expongan en sus correspondientes declaraciones del IRPF.

Es obligatorio presentar esta declaración informativa anualmente cuando existan actividades económicas.. No obstante están exentos, cuando no ejercen actividades económicas u las rentas no sobrepasen los 3,000€ anuales. La presentación de este formulario está permitido hasta el 28 de febrero.

3-. Modelo 347. Declaración informativa. Declaración anual de operaciones con terceras personas.

Es obligatorio tanto para personas como para empresas, que hayan realizado una actividad económica con otras empresa y que esta haya alcanzado los 3.005,06€ (IVA incluido); deberán presentar este formulario dentro del año natural al que se refiera en la declaración.

Las informaciones se podrán presentar trimestralmente de forma desglosada; y se calcularán separadamente de las entregas y adquisiciones de bienes y servicios.