Nuevas Franquicias

5 aspectos claves para montar una escuela de cocina online

A los amantes de la cocina, los especialistas en repostería y a los cocinillas expertos que quieren vivir de su gran pasión y no saben cómo conseguirlo…. el autoempleo gastronómico puede ser esa vía que consiga convertir esta afición en una actividad que pueda dar beneficios en un futuro. Además se trata de una alternativa que puedes desarrollar en casa y a media jornada o incluso practicarla los fines de semana. En este artículo te proponemos cómo montar una escuela de cocina.

La cocina es un sector en auge, pues la importancia de la alimentación crece en una época donde cuidarnos comienza desde dentro. Son habituales los programas de cocina donde amateurs disputan por hacerse un hueco en el mundillo profesional, donde los expertos compiten por destacar sobre sus compañeros y donde hasta los más pequeños demuestran que a pesar de su edad pueden ser grandes chefs.

Hacerse un hueco en el mundo de la gastronomía online no es fácil, ya que existe una gran variedad de contenido audiovisual y gratuito en diversas plataformas. No obstante, la gran mayoría de los vídeos suelen ser muy caseros y de baja calidad audiovisual, el contenido de los blogs son con fotos y estos han dejado de actualizarse con frecuencia; por ello y para que tus videos se diferencien a los del resto debes tener en cuenta los siguientes aspectos claves para incluir en tu paquete formativo:

1-. Programación: define y ten claro los contenidos que vas a enseñar. Decide si te vas a centrar en los principios básicos de la cocina, en recetas elaboradas, repostería o incluso cocina vegana. Piensa 10 ideas y escribe tu guión para cada una, antes de avanzar con el proyecto.

2-. Busca un lugar amplio donde poder cocinar: la imagen de la cocina que muestres en tus vídeos es fundamental, pues de ella dependerá que tus seguidores sigan viendo el vídeo ya que esta debe agradar visualmente al espectador desde el primer momento. Tiene que ser espaciosa, donde dispongas los materiales adecuados y una luz idónea para grabar. Limpia, ordenada y acogedora deben ser los tres adjetivos que debe poseer tu cocina.

3-. La calidad audiovisual debe distinguirte del resto. Para ello debes evitar los planos bruscos con movimiento o pasar de un plano general a un plano detalle sin pasar por un plano intermedio; procura grabar diferentes planos de un mismo procedimiento, para tener diversidad a la hora de maquetar en post producción; o incluso puedes utilizar una GoPro para dar la sensación de cocinar en primera persona. Y siempre que puedas muestra tu rostro, tu cara es tu marca y es la que deberás posicionar en el mercado. Analiza un primer episodio piloto para ver posibles mejores y enséñalo a tus amigos y familiares.

4-. Post-producción: parte fundamental en cualquier trabajo audiovisual, este debe ser muy claro, ordeno y dinámico. Editores audiovisuales como iMovie y Sony Vegas o programas profesionales como el Adobe Premiere o elAvid, te ayudaran a conseguir el resultado visual que deseas. Además podrás encontrar cursillos gratuitos online para aprender a manejarlos. No te olvides de poner una misma canción a todos tus vídeos, una melodía reconocible; ten en cuenta que la pieza que escojas deber se agradable, viva y sin letra.

5-. Promoción: busca la plataforma en la que desees promocionarte, pueden ser una o varias. Lo importante es que seas constante y continuo, es decir si decides subir el contenido los jueves, tiene que ser el jueves no puede ser el miércoles o el viernes o no subir. La repetición de un patrón te creará una audiencia fiel. Además procura adaptarte a las diferentes épocas del año.

Finalmente debes tener en cuenta que para llevar a cabo este tipo de proyectos hay que ser una persona muy tenaz, ya que es una propuesta a largo plazo. Lo principal es seguir cocinando, mejorando y practicando para conseguir poco a poco el objetivo deseado.