Logo

5 Pasos para montar una Franquicia

Cuando una persona decide convertirse en un franquiciado, tiene que tener en cuenta varios factores tanto a nivel personal como profesional, teniendo en cuenta el contexto propio de cada empresa. Aquí encontrarás los 5 pasos indispensables que todo interesado deber poner en marcha para montar una franquicia:

1. Autoevaluación: es necesario que el empresario mida sus capacidades personales y profesionales antes de poner en marcha el negocio. Realizar una autoevaluación de nosotros mismos nos ayudará a identificar nuestras cualidades, capacidades, y también a conocer en qué fallamos y a poder auto-corregirnos. El franquiciado debe ser una persona con iniciativa, liderazgo y que esté dispuesto a aceptar órdenes y pautas del franquiciador.

2. Búsqueda de canales: para informarse sobre los diferentes modelos de franquicias, y un sector posible en el que poder especializarse en función de la formación, capacidad o gustos. Esta información la podemos encontrar en portales como t4franquicias.com, ferias de franquicias de las cuales las más importantes son ExpoFranquicia en Madrid y el Sif de Valencia o publicaciones como la guía “500 franquicias de Éxito en España”. Intenta analizar los conceptos de negocio que más se adecuen a tus características personales, profesionales y de inversión y selecciona entre 3 y 6 franquicias que creas que cumplan con los requisitos que esperas que posea tu negocio.

3. Contacto con el franquiciador: lo realizaremos una vez que hemos escogido las empresas de las cuales nos gustaría formar parte. Llega el momento de ponerse en contacto, la mayoría de las franquicias tienen en su página web un email que ponen a disposición del público para que los interesados puedan ponerse en contacto con ellos, y que te envíen toda la información posible sobre el negocio y los requisitos para formar parte de él. También, podemos encontrarlos a través de diversas fuentes de información ya comentadas como portales de franquicias, ferias de franquicias y publicaciones especializadas.

4. Análisis de la información: en este punto deberemos ordenar y clasificar todos los datos que la empresa nos ha enviado y comunicado a través de las conversaciones que habremos tenido con el franquiciador. Es el momento de analizar las ventajas y desventajas de cada oferta, para determinar cuál de ellas es la que más se acerca a nuestros intereses. Unido a esto, es muy aconsejable hablar con un franquiciado para que nos cuente de primera mano cómo es el trato con el franquiciador y nos transmita su experiencia: si su negocio va bien, si ha conseguido posicionarse o si ha tenido que invertir más capital del pensado… Este penúltimo paso nos llevará a elegir la opción más acertada y a descartar las otras ofertas, por ello es muy importante analizar bien la información recibida y si es necesario consultar a expertos.

5. Firma del precontrato-contrato: hecha la elección de la franquicia, solo queda volver a ponerse en contacto con el franquiciador para que nos envíe en primer lugar un pre-contrato para determinar los términos y acordar las cláusulas; mientras se busca un local para el negocio. Una vez tengamos el espacio, ya podemos firmar el contrato y comenzar a operar con nuestra franquicia.

La franquicia es un modelo de negocio que puede proporcionar una salida en formato autoempleo y trabajo a aquellas personas que deseen tener su propio negocio minimizando riesgos con un modelo como la franquicia. Siguiendo estos 5 pasos analizarás todos los factores a tener en cuenta dentro de una franquicia, y utilizando esa información a tu favor conseguir hacerte un hueco en este sector en alza.

Red social Marketing SL - Todos los derechos reservados