Nuevas Franquicias

Articulos

Supermercados y tiendas delicatessen, las dos caras del mercado de la alimentación

Los grandes de la distribución española comienzan a franquiciar sus marcas líderes del formato de supermercado y las primeras cadenas de productos gourmet muestran sus posibilidades de crecimiento.

Este apartado reagrupa todas las propuestas de alimentación y bebidas, lo que incluye además de a los tradicionales supermercados y panadería/pastelería a tiendas gourmet, vinotecas y negocios especializados en tés y chocolate, adecuados para el autoempleo. Con su reagrupamiento, el apartado gana entidad, ya que hablamos de uno de los sectores comerciales que más ha evolucionado en los últimos años.

Negocios para el autoempleo: agencias de viajes y servicios de transporte

Dos nichos interesantes en los que se puede centrar el emprendedor y desempleado que ve en la fórmula del autoempleo una salida viable a su actual situación económica y profesional son, sin duda, los negocios de agencias de viajes y de servicio de transporte.

La franquicia sigue siendo un buen refugio para muchos proyectos de agencias de viajes. En este año, se contabilizan 20 redes frente a las 26 de 2008. El análisis del dato puede ser engañoso ya que el recuento no incluye un creciente número de grupos de gestión, una forma de asociacionismo empresarial peculiar de esta actividad que cada vez más se mimetiza con la franquicia.

La franquicia supera la crisis y se enfrenta a 2009 con optimismo

Durante el pasado año el número de establecimientos sólo se incrementó en 704 puntos de venta, un 1,1% más que en 2007 y nada que ver con los 4.000 o 5.000 que eran norma hace tres o cuatro años. A finales de 2008, Tormo contabilizó un total de 69.081 establecimientos acogidos al sistema de franquicia, por los 68.377 de 2007. Aun con todo el director general de Tormo & Asociados, Eduardo A. Tormo, se mostraba optimista de cara a este 2009.
La facturación global en 2008 de las franquicias que operan en España alcanzó los 20.869 millones de euros, un 2,8% más que en 2007. No es, como dice Eduardo Tormo, “como para tirar cohetes, aunque son datos que muestran que la franquicia ha ido algo mejor que la media de la economía y demuestra que ya es un sector maduro que está superando la situación”. En cualquier caso, según la nota emitida por la consultora, se trata de un avance “notablemente mejor” que el obtenido por el comercio independiente. Por otra parte, la franquicia dio empleo directo a 297.366 personas e indirecto a otras 101.100. En total, un 4% más que en 2007.

Caffé Astoria, una oportunidad para empezar tu empresa con el mejor aroma

La empresa, un grupo con importantes negocios navieros, agrícolas y fotovoltaicos, comienza en el sistema de franquicias a través de astoriaCaffé Astoria, un concepto que pretende imprimir a las máquinas de café y agua la calidad y las propiedades de las cafeterías tradicionales. Surge como un método de autoempleo con una baja inversión (6.000 euros) y con una recuperación rápida de la inversión inicial.

Con la intención de cambiar la imagen del vending tradicional hacia un modelo de mayor calidad, Caffé Astoria ha lanzado su concepto de negocio que pretende expandirse a través del sistema de franquicias por todo el territorio nacional. Bajo el paraguas del Grupo Erpasa, una compañía de nivel internacional que trabaja en el sector naviero y gestiona los puertos de Cartagena y Barranquilla en Colombia y el de Sestao en España, con importantes negocios forestales y de biodiesel, también en Colombia, nace ahora esta red de franquicias que se apoya en la explotación de máquinas de agua purificada y café, que producen una gama de café expresso y bebidas de una altísima calidad muy alejada de la de los típicos cafés solubles.

Radiografía del consumidor

Un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos y Empresariales de la Universidad de Murcia, en colaboración con la Cámara de Comercio de Murcia, a 1.009 consumidores de la Región, con edades comprendidas entre los 18 y 75 años de edad, así como a 200 comercios tradicionales sirve para conocer cómo es el consumidor español.

Más de un tercio de los jóvenes se compra la ropa y el calzado en centros comerciales, en detrimento de la tienda tradicional, presentando además una mayor preferencia por las cadenas de tiendas de moda que los mayores. En concreto, el 36 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 39 años prefieren hacer sus compras en los centros comerciales, el 30,7 por ciento en la tienda especializada o tradicional y el 20,2 por ciento en la cadena de tienda de moda. Sólo el 9,2 por ciento elige los grandes almacenes y el 3,6 por ciento el mercadillo.

Autoempleo también para discapacitados con la ONCE

El programa de Fundosa Social (Fundación ONCE) para promover el autoempleo de los discapacitados ha beneficiado a 1.800 personas desde el año 2004, según explicó hoy el consejero delegado de la entidad, Fernando Martínez Garrido, durante el foro 'Autoempleo y Discapacidad' celebrado en Madrid.

Martínez Garrido participó en la inauguración de esta jornada que se enmarca dentro Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, acompañado por el director general de Empleo de la Comunidad de Madrid, Valentín Bote, y la directora de Formación y Empleo de la Fundación ONCE, Josefa Torres.

Autoempleo, también para inmigrantes

Bautizada como la 'Guía de autoempleo para trabajadores inmigrantes', publicada el año pasado en inglés, rumano, francés y árabe por la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), se ha editado, este año, además de en estos cuatro idiomas, en chino, portugués y ruso.

Esta publicación aborda con un lenguaje fácil y accesible temas como la idea y el plan de negocio, aspectos jurídicos, trámites administrativos y subvenciones y ayudas. Las guías, fruto de un convenio entre CIERVAL y la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, ya se pueden descargar desde la página web de esta confederación.

“Quiero ser mi propio jefe”

Profesionales del Derecho, la Economía y las Telecomunicaciones, entre otras profesiones liberales, han dado el paso después de unos años de experiencia laboral en una empresa y han abierto un negocio de autoempleo. En algunos casos están detrás de una marca reconocida en el sector franquicias y suelen rentabilizar el negocio después de un año, cuando ya cuentan con una amplia cartera de clientes. En otros, lo motan por su cuenta.

franquicia en nuestro país se ha consolidado como un sector maduro, después de una andadura que se remonta a principios de los años noventa. Desde entonces, han sido muchos los cambios que se han producido. Uno de éstos ha sido el perfil del potencial franquiciado, gracias a la experiencia que ha venido experimentado año tras año.

“Quiero ser mi propio jefe”

Profesionales del Derecho, la Economía y las Telecomunicaciones, entre otras profesiones liberales, han dado el paso después de unos años de experiencia laboral en una empresa y han abierto un negocio de autoempleo. En algunos casos están detrás de una marca reconocida en el sector franquicias y suelen rentabilizar el negocio después de un año, cuando ya cuentan con una amplia cartera de clientes. En otros, lo motan por su cuenta.

franquicia en nuestro país se ha consolidado como un sector maduro, después de una andadura que se remonta a principios de los años noventa. Desde entonces, han sido muchos los cambios que se han producido. Uno de éstos ha sido el perfil del potencial franquiciado, gracias a la experiencia que ha venido experimentado año tras año.

El autoempleo elige la franquicia

deseo

Cada vez son más los que optan por el autoempleo como salida profesional. Existen multitud de opciones de negocio que pueden ajustarse plenamente a nuestro perfil, en función de nuestra experiencia, nuestros conocimientos y, especialmente, nuestro deseo de comenzar una actividad empresarial en un ámbito u otro.

Las franquicias ofrecen negocios con la ventaja de trabajar con presupuestos cerrados, de contar con una experiencia y un concepto de negocio de éxito probado y ofrecen formación y todo el apoyo necesario para el desarrollo del proyecto. Además, para todo tipo de inversión.

Sea a través de franquicias, en formato autónomo, como freelance, o con un negocio hay muchas cosas que debes conocer y te animamos a que lo comiences si ese es verdaderamente tu deseo.