Nuevas Franquicias

Ayudas, subvenciones y financiación. Las autonomías apoyan el autoempleo

Subvenciones AutoempleoSi para el próximo año se está planteando iniciarse en el autoempleo como alternativa al trabajo por cuenta ajena, sepa que son muchas las comunidades que ofrecen ayudas, subvenciones y apoyos de financiación así como de formación, para todos aquellos futuros emprendedores que quieran iniciar una actividad laboral por cuenta propia.

Aunque, si es cierto, que estas subvenciones ayudan económicamente a comenzar su andadura como autónomos, los futuros emprendedores han de tener en cuenta un proyecto viable y tener un claro espíritu emprendedor para afrontar las dificultades que toda actividad de autoempleo conlleva. Para ello, las autonomías ponen en marcha programas que facilitan y apoyan a los futuros emprendedores tanto a nivel económico como asesorándoles y formándoles durante todo el proceso.

Andalucía

Entre los meses de marzo y septiembre de cada año se pueden presentar las solicitudes para acogerse a las ayudas al establecimiento y mantenimiento como trabajador o trabajadora autónomo en Andalucía. Estas subvenciones al autoempleo van dirigidas a toda persona física que quiera ejercer una actividad económica de manera individual y por cuenta propia y hasta cinco trabajadores por cuenta ajena y que sea residente en la comunidad andaluza.

La cuantía de la subvención para el trabajador o trabajadora autónoma consistirá en una cantidad a tanto alzado, que podrá alcanzar hasta un máximo de 11.000 euros en función de lo siguiente: 5.000 euros para personas desempleadas en general, 6.000 euros para jóvenes desempleadas de hasta 30 años, 7.000 euros para mujeres desempleadas y 8.000 euros parap ersonas desempleadas con discapacidad. En el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género las cantidades de las letras se incrementarían en un 10 por ciento.

Asturias

El Principado de Asturias cuenta con el Programa de Fomento y Consolidación del Autoempleo, con el fin de impulsar y fomentar el autoempleo en dos líneas diferentes: por un lado apoyo a los autónomos y autónomas y, por otro lado, la vertiente colectiva, el apoyo a cooperativas y sociedades laborales. Las líneas de actuación del programa cubren una necesidad del colectivo autónomo que conforma una fuente muy importante de riqueza y bienestar social. Entre ellas: el fomento del empleo a través del autoempleo al inicio de la actividad, apoyo económico, apoyo a las mujeres autónomas, potenciar el conocimiento del sector, asesoramiento, formación de autónomos y autónomas y la incorporación a las TIC.

Para la financiación, desde el 13/11/2009 hasta el 30/09/2011 se abren las ayudas para la Financiación para el inicio de actividad de trabajo autónomo. Si se trata de una persona física que pretenda iniciar una actividad económica o profesional como trabajador autónomo o sociedades limitadas de nueva creación con menos de cinco trabajadores que hayan formalizado un préstamo para iniciar la actividad económica o profesional con una entidad financiera que tenga suscrito un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, podrán acceder a una subvención de hasta: 6.000 euros para desempleados en general, 7.000 euros para jóvenes de 30 años o menos, 8.000 euros para mujeres desempleadas y 10.000 euros para desempleados con discapacidad. En el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las cantidades anteriores se incrementarán en un 10%.

Cantabria

El Gobierno Cántabro pone a disposición de todas aquellas personas desempleadas de la comunidad que quieran emprender una actividad de autoempleo, varios programas que incluyen ayudas económicas y asesoramiento tanto a nuevos emprededores y emprendedoras como a los jóvenes.

Sus principales ayudas económicas son las Subvenciones destinadas a fomentar la creación de empleo autónomo que llevan abiertas desde el año 2008 y que no tiene fecha de cierre. Los beneficiarios de estas ayudas son todas aquellas personas desempleadas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo de las comunidad cántabra y que quieran desarrollar una actividad por cuenta propia, bien porque no han encontrado la posibilidad de hacerlo por cuenta ajena o bien, porque se ha despertado en ellos cierto espíritu emprendedor.

El portal de Emplea Cantabria recoge toda la información necesaria acerca de estas ayudas y de otros programas de formación para el autoempleo.

Castilla-La Mancha

Durante el periodo 2005-2010 el Plan Regional de Fomento del Autoempleo de Castilla-La Mancha y dentro del Acuerdo por el Empleo y del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de la región, recogió en este documento, los objetivos y estrategias en materia de fomento del autoempleo.

Las dos grandes líneas que se han llevado a cabo han sido: por una parte la puesta marcha de la capacidad para crear empresas en la comunidad, potenciando su capital humano e incrementando la tasa de actividad. Por otro lado, generar medidas de apoyo a iniciativas de carácter empresarial para aquellas personas que vivan en la comunidad manchega, capaces de crear autoempleo y desarrollar proyectos empresariales.

Castilla y León

Desde el 24 de diciembre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010 va a estar abierta la convocatoria para optar a las Subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a fomentar el autoempleo en la Comunidad de Castilla y León. Estas subvenciones promueven el autoempleo en cuatro modalidades: subvenciones por el establecimiento por cuenta propia, la subvención financiera, la subvención para asistencia técnica y la subvención para formación.

Cataluña

La Generalitat de Catalunya subvenciona proyectos de autoempleo de personas destinatarias de la renta mínima de inserción (RMI) que se den de alta por cuenta propia en una actividad empresarial. Las ayudas se conceden por periodo de un año y su importe es la cuota correspondiente a la base de cotización del régimen especial de la Seguridad Social.

Extremadura

La Junta de Extremadura cuenta con un programa de Ayudas para el fomento del autoempleo: establecimiento como autónomo e inserción de familiar colaborador para todas aquellas personas que hayan iniciado una actividad empresarial por cuenta propia.

Podrán solicitarlo parados de larga duración que presenten una iniciativa emprendedora que fomente el autoempleo en esta comunidad y podrán percibir una ayuda de 5.000 euros. Para aquellos parados que han perdido sus prestaciones, mujeres, jóvenes menores de 30 años y personas con discapacidad la cuantía será de 7.500 euros. Estas subvenciones incluyen un informe de viabilidad del proyecto, asesoramiento y formación. La solicitud se podrá presentar en el mes en que se produzca el alta como autónomo y en los tres meses naturales siguientes.

Galicia

La Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia tiene un programa abierto permanentemente de Iniciativas de Empleo. Se entienden por proyectos empresariales con carácter privado de personas con inquietudes empresariales, que presenten una iniciativa innovadora, que genere empleo y que sea a su promocionado y apoyado por la Xunta de Galicia o administraciones locales de carácter territorial de la Comunidad Gallega, que analizará la viabilidad del proyecto.

Los proyectos empresariales también pueden estar dirigidos al medio rural a través de las Iniciativas de Empleo Rural. Serán pues actividades económicas que se desarrollen en medio rural gallego, que estén apoyados por el departamento sectorial correspondiente y que sirvan para dinamizar la economía rural.

Islas Baleares

Hasta el 14 de diciembre se podían presentar las solicitudes para la convocatoria del Gobierno Balear de Ayudas a proyectos que promuevan el autoempleo en nuevos yacimientos de empleo y TIC. La cuantía de la ayuda máxima es un límite por beneficiario, mientras que el porcentaje máximo de la ayuda se refiere al coste de la actuación. La subvención, a fondo perdido, tenía una cuantía máximo que iba hasta los 15.000 euros.

Islas Canarias

El Gobierno Canario pone a disposición de personas desempleadas que deseen iniciar una actividad por cuenta propia, un programa de ayudas, cuyas cuantías varían según la dificultad de los beneficiarios de acceso al mercado laboral: 5.000 euros para desempleados en general; 6.000 euros para jóvenes desempleados de 30 o menos años; 7.000 euros para mujeres desempleadas; 8.000 euros para desempleados con discapacidad, que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% y, finalmente, en el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las cantidades se incrementan un 10%.

Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece ayudas al autoempleo, consciente de la importancia de esta realidad económica dentro de la región y su capacidad de crear empleo de manera continuada.

Estas ayudas a emprendedores están dirigidas a autónomos madrileños y se pueden solicitar durante todo el año ya que la convocatoria está permanentemente abierta. Los requisitos son que el futuro emprendedor ha de estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, realizar una inversión en inmovilizado de un mínimo de 5.000 euros y darse de alta en RETA. Con ello pueden acceder a distintas subvenciones, como son las ayudas económicas para el trabajar autónomo o por cuenta propia, la subvención financiera hasta un máximo de 10.000 euros, la subvención para asistencia técnica hasta un 75 por ciento del coste de los servicios prestados con un tope de 2.000 euros y la subvención para formación de hasta el 75 por ciento del coste de los cursos recibidos con un máximo de 3.000 euros.

Navarra

El Servicio Navarro de Empleo ha creado varias ayudas destinadas a la creación proyectos de autoempleo por parte de trabajadores desempleados. Estas ayudas incluyen préstamos bonificados para establecerse como autónomo, ayudas a la creación de empleo para autónomos: 5.000 euros para desempleados en general, 6.000 euros para jóvenes desempleados de 30 o menos años, 7.000 euros para mujeres desempleadas, 8.000 euros para desempleados con discapacidad y 10.000 euros para mujeres desempleadas con discapacidad., subvenciones a autónomos para asistencia técnica: 75 por ciento del coste de los servicios prestados, con un tope de 2.000 euros y subvenciones a autónomos para formación: 75 por ciento del coste de los cursos recibidos, con un tope de 3.000 euros.

País Vasco

El programa de Fomento del autoempleo y la creación de empresas del Gobierno Vasco estará abierto hasta el 30 de diciembre de 2010, con el fin de apoyar la puesta en marcha de proyectos de autoempleo por parte de desempleados o personas en riesgo de exclusión.

La cuantía recibida será de hasta 4.000 euros por proyecto de personas desempleadas y de 5.000 euros en caso de personas en riesgo de exclusión.

La Rioja

El Servicio Riojano de empleo gestiona diversas ayudas de promoción y fomento del autoempleo entre otras muchas. La convocatoria para la admisión de soluciones se encuentra abierta para las Subvenciones al programa de promoción del empleo autónomo que incluyen: Subvención financiera, Subvención para el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia. Subvención para asistencia técnica, Subvención para formación, Subvención para el fomento del principio de igualdad entre hombres y mujeres y Subvención por participar en programas formativos o experienciales gestionados por el Servicio Riojano de Empleo.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de dos meses desde la fecha consignada en la solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o, en su caso, en la Mutualidad que tenga establecida en el correspondiente Colegio Profesional.

Murcia

El Serfcarm, el servicio de empleo y formación de la Comunidad Murciana, cuenta con distintas ayudas para el fomento del autoempleo para futuros emprendedores y emprendedoras, con varias líneas de actuación: Programa de subvenciones para fomentar el establecimiento de trabajadores autónomos y para personas con discapacidad y orientación dirigida al autoempleo.

El programa de subvenciones está dirigido a personas desempleadas que quieran iniciar una actividad por cuenta ajena y que estén incluidos en los colectivos de mujeres, personas discapacitadas, hombres menores de 30 años y mayores de 45, hombres de más de 30 años con más de 12 meses de inscripción ininterrumpida en la Oficina de Empleo que corresponda.