Nuevas Franquicias

Ayudas y subvenciones para la mujer emprendedora

Ayudas a la mujer emprendedoraOrganismos, bancos e instituciones públicas ponen a disposición de las mujeres emprendedoras, ayudas y subvenciones para la puesta en marcha de sus negocios. A continuación, una recopilación de ayudas y útiles herramientas para que conseguir que el proyecto empresarial salga adelante.

Un informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) constata que el perfil de la emprendedora es el de una mujer de entre 25 y 34 años de edad, con un nivel de estudios universitarios en torno a un 36% y con una inversión inicial de 1.200 a 1.800 euros. Vinculada al ámbito urbano, suele iniciarse en un negocio de autoempleo generalmente tras estar en situación de desempleo. Con mayor frecuencia, las actividades se concentran en el sector servicios a un 77 de cada 100 emprendedoras, un tercio se concentran en actividades de comercio y aproximadamente un 12% en hostelería y restauración.

Tras la tarea obligada de crear un plan de negocio, el plan de marketing, el plan de viabilidad y los trámites administrativos queda la parte más complicada, la de conseguir financiación. Para ello es imprescindible conocer las distintas ayudas, créditos, préstamos y otras líneas de financiación.

Microcréditos, ayudas a mujeres emprendedoras, respaldo económico a jóvenes menores de 35 años, créditos del ICO en buenas condiciones de devolución… Los organismos oficiales, del Estado, de los Ayuntamientos, de las Comunidades Autónomas, la Comunidad Europea y algunos bancos ofrecen ayudas y subvenciones a proyectos de mujeres emprendedoras.

Microcréditos

ENISA, IPYME, Ministerio de Igualdad: Estos microcréditos proporcionan financiación en condiciones muy ventajosas. No se necesitan avales para aquellos proyectos de mujeres emprendedoras que hayan sido calificados como viables, proporcionándoles también el más completo asesoramiento hasta la fecha de constitución del microcrédito.

Podrán optar a estos préstamos todas aquellas mujeres emprendedoras y empresarias con un negocio de antigüedad inferior a tres o cinco años, que tengan dificultades de acceso a financiación, tanto por falta de avales como por su situación personal o familiar.

Tendrá un vencimiento de 5 años, una carencia: 6 meses (opcional) y el pocentaje máximo de financiación será del 95% del coste total del proyecto con un límite de 25.000 euros. El tipo de interés vendrá determinado por el Euribor +1,5%, no pudiendo superar el 6%. Sin garantías ni comisiones. La línea de microcréditos para mujeres emprendedoras y empresarias pondrá a disposición de este colectivo un millón de euros en 2011.

Ayudas públicas

Actualmente hay distintas ayudas y subvenciones cuya convocatoria se encuentra abierta y que cuentan con una especial inclinación para aquellas actividades de autoempleo que sean realizadas y desarrolladas por mujeres desempleadas. Entre otras destacadas que se están actualmente en vigor se encuentran:

Instituto de la Mujer de Castilla-La-Mancha: La Consejería de Empleo destina subvenciones para el autoempleo femenino mediante acciones concretas. Con una partida presupuestaria de 5.229.993 euros, las subvenciones concedidas cuando la actividad sea considerada nuevo yacimiento de empleo o profesión u ocupación con menor índice de empleo femenino, serán objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo, hasta agotar el crédito consignado a la Comunidad de Castilla y León para el año 2011.

AvalMadrid: Préstamos y leasings que potencian la creación de empresas gestionadas por mujeres en la comunidad de Madrid y facilitar el acceso a la financiación preferente a las PYMES y autónomas, que ejerzan su actividad y realicen la inversión objeto de la ayuda, en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Bancos

Bancaja: Para la creación de nuevas empresas, cuentan con varias líneas de créditos: crédito 1ª empresa para las jóvenes hasta 26 años y crédito empresa +26 para más de 26 años.

Otras ayudas

Organización de Profesionales y Autónomos (OPA): cuenta con el programa de ayuda a mujeres desempleadas con vocación empresarial, “Apoyo a la Emprendedora”, que ofrece toda la información y asesoramiento para la inicio de su actividad, principalmente para aquellas desempleadas de larga duración.

Confederación Española de Jóvenes emprendedores (CEAJE): confederación donde se encuentran todas las asociaciones de jóvenes emprendedoras en España. Círculo Gacela: su Pack Mujer Emprendedora cubre todas las necesidades de los primeros comienzos de su actividad: consultoría jurídica, laboral, fiscal y contable, localización y gestión de subvenciones, plan financiero de empresa, asesoramiento y diseño Web personalizado.