Nuevas Franquicias

Bonificaciones a las PYMES que creen empleo

El Estado ofrece una serie de bonificaciones a todas aquellas PYMES que creen empleo y ayuden a la recuperación del mercado laboral. Estas bonificaciones se aplicarán en las cuotas de los pagos a la Seguridad Social, a las prestaciones o los descuentos.

La normativa legal vigente establece estas bonificaciones según las diferentes condiciones de la contratación, destacan:

-Las PYMES que por primera vez contraten un trabajador que tenga una edad inferior a los 30 años, podrán reducir hasta en 3.000€ la cuota íntegra a la Seguridad Social.

-Las PYMES que contraten a un trabajador que esté en una situación de desempleo y que se estén beneficiando de una prestación, podrán reducir hasta el 50% de la cuota íntegra a la Seguridad Social; pero es necesario que el trabajador haya recibido esa prestación durante al menos 3 meses antes de la contratación laboral.

-Se aplicará una deducción a los contratos que se formalicen en un periodo impositivo hasta alcanzar una plantilla de 50 trabajadores; siempre que durante los 12 meses próximos al inicio de la contratación laboral se produzca otro incremento medio de la plantilla respecto del total de la entidad, de al menos una contratación más.

La normativa establece que estas deducciones se aplican a la cuota íntegra del periodo impositivo que corresponde a la finalización del periodo de prueba de un año, condición explícita en el tipo de contrato. Hay que destacar que estas bonificaciones estarán condicionadas al mantenimiento de esta relación laboral, durante al menos 3 años desde la fecha de inicio.

No obstante este requisito se considera que está cumplido cuando el contrato finalice por causas plenamente justificadas u objetivas como es una dimisión, un despido disciplinario, la jubilación o una incapacidad permanente total, la absoluta o gran invalidez del trabajador o la muerte del mismo.