Nuevas Franquicias

Capitalizan el paro para convertirse en autoempleados

Durante el mes de enero más de 3.000 personas capitalizaron su paro para convertirse en autoempleados a través de la creación de su propia empresa o inscribiéndose como autónomos, según han difundido la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Son exactamente 3.182 las personas que decidieron durante el mes de enero capitalizar su paro y utilizarlo para desarrollar alguna actividad empresarial:

1-. El 87% de los solicitantes tenía el objetivo de establecerse como autónomos.

2-. El 6,1% de los solicitantes busca construir una sociedad mercantil.

3-. El 4,7% de los solicitantes busca la creación de cooperativas.

4-. El 1,3% de los solicitantes optó por la sociedades laborales.

La mayoría de las personas que capitalizaron su paro en enero lo hicieron para establecerse como autónomos. Y aunque el actual sistema permite capitalizar el paro en un pago único para establecerse como autónomo, la mayoría de la capitalizaciones realizadas en enero, unas 3.136 personas, eligieron el sistema parcial por el que una parte es el pago único y la otra son las cotizaciones a la Seguridad Social.

Según los datos rebelados por la UPTA la media capitalizada por trabajador ascendió a la cuantía de 10.213 euros y el total capitalizado consiguió superar los 33,1 millones de euros.

La UPTA también ha revelado que espera que la próxima normativa que regule el autoempleo formule nuevas formas de financiación para estos nuevos emprendedores. No obstante afirma que se trata de una tarea difícil debido a la reducción del nivel de cobertura y porque la cuantía de la prestación por desempleo este año es menor que en años anteriores.