Centros Comerciales, espacios también válidos para el autoempleo
El cierre de 2009 se habrán abierto un total de 19 centros comerciales en España, lo que acerca la cifra de Superficie Bruta Alquilable (SBA) a los 425.000 m2, según el informe, espacios que también pueden ser aprovechados para montar negocios en el autoempleo.
El mercado de centros comerciales en España, elaborado Jones Lang LaSalle. Estos datos “no se veían desde 1999”, explican desde la consultora. Tras estas últimas aperturas se espera que el stock de centros en España alcance los 14,7 millones de m2, repartidos en 635 centros.
La densidad se mantiene en 309 m2 por cada 1.000 habitantes, y se destacan los aumentos producidos en Castilla y León (2,9%) y Galicia (2,5%). Madrid, Murcia, Asturias y Canarias se mantienen como las autonomías con mayor densidad comercial. De las aperturas realizadas, el informe destaca su bajo nivel de ocupación, “llegando en ciertos casos a cuotas inferiores al 50%”.
En cuanto a las perspectivas, se detectan 1,46 millones de m2 de SBA en proyectos seguros y probables de aquí a dos años, si bien las previsiones más realistas optan por que se concrete sólo un tercio de esa cifra.
Frenazo a la expansión Según Luis Íñiguez, director de la división de Retail, “básicamente, los operadores han parado su expansión, aunque hay algunos que están razonablemente bien, tras haber cerrado sus unidades menos rentables.
Antes, en algunos emplazamientos se estaba por imagen: hoy sólo si se es rentable, y a corto plazo”, explica este experto, que añade: “Todavía hay cierto interés y demanda en zonas prime; en las secundarias cuesta mucho”.
Más Sobre Autoempleo
Síguenos en Facebook
Franquicias Servicios
Últimas noticias
- Nace VAMOS! Seminarios de Crecimiento Empresarial para empresas y emprendedores
- Color Plus y el deporte
- La Confederación de Jóvenes Empresarios se reúne con el Ministro de Educación para presentar sus propuestas de fomento del espíritu emprendedor en todos los niveles educativos
- Clínicas Dorsia desarrolla tres nuevos modelos de clínica para facilitar la entrada de nuevos inversores
- Las claves para encontrar trabajo, contadas por primera vez en forma de cómic
Lo más leído en Autoempleo.net
- Ayudas y subvenciones para la mujer emprendedora
- Ayudas y Subvenciones de Autoempleo en Castilla La Mancha
- Ayudas, subvenciones y financiación. Las autonomías apoyan el autoempleo
- 2011, buen año para el autoempleo de los jóvenes emprendedores
- Ayudas ICO 2011 para la financiación en autoempleo, pymes y autónomos













