Nuevas Franquicias

¿Cómo reducir las diferencias entre autónomos y asalariados?

Una de las peticiones que los colectivos de autónomos siempre hacen al Estado es que se supriman la diferencias que hay en cuanto de derechos y protección, entre los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores por cuenta ajena. Trabajar como autoempleado o trabajar como asalariado implica que cada uno tiene una forma de trabajar, pero eso no significa que tengan que tener unos derechos diferentes.

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores han subrayado, con motivo del Día del Trabajador, una serie de mediadas que el Estado podría tomar para equiparar las condiciones sociales entre ambos colectivos de trabajadores.

1-. Cotizar en función de los ingresos percibidos

Para frenar la brecha que existe en las cuestiones que tienen que ver con la indemnización por despido, el paro, las prestaciones sociales, las bajas por accidentes, los accidentes laborales… buscan que los autoempleados puedan cotizar en función a los ingresos que reciban o a tiempo parcial.

2-. Reducir la economía sumergida

Esta medida es consecuencia de la primera pues si lo autónomos cotizan a tiempo parcial, podrán trabajar también como asalariados a media jornada; lo que implica que se pueda reducir la economía sumergida.

3-. Ayudar a las empresas dirigidas por autónomos

Desde la OPA también reclaman que se incrementen las medidas, las ayudas y las subvenciones para contribuir a la subsistencia y continuidad de las empresas dirigidas por autoempleados en el mercado español.

4-. Reducir las tasas de mortalidad

Actualmente las tasas de mortalidad alcanzan durante el primer año de la actividad de un autónomo alcanzan hasta el 50%. Por esta razón la OPA recomiendan que cuando estén elaborando el Plan de Empleo tengan en cuenta a los autónomos.

5-. Incentivar el autoempleo

Piden que se realicen una serie de medias como programas formativos e informativos… para incentivar a los desempleados a que opten por el autoempleo para acceder al mercado laboral y así reducir la tasa de paro.

6-. Que tengan a los autónomos en las mesas de diálogo social

La última media que proponen desde la OPA es que los trabajadores por cuenta propia estén presentes en las mesas de diálogo social; mediante la inclusión de representantes en estas. Para que se escuchen las opiniones y las situaciones a las que tienen que hacer frente este colectivo.