Nuevas Franquicias

Condiciones de las líneas ICO para financiar un startup

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) acaba de poner disponible para todos aquellos emprendedores que lo necesiten, la posibilidad de acceder a un crédito de hasta 12,5 millones de euros para financiar su startup o sus actividades. Los interesados solo tiene que realizar una serie de operaciones.

Estos créditos tienen el objetivo de llegar a aquellos emprendedores que vayan a realizar sus proyectos e inversiones productivas en España y necesiten liquidez para llevarlas a cabo. Asimismo los particulares y las comunidades de propietarios tendrán la posibilidad de acceder a esta financiación con cargo a este servicio.

El Instituto de Crédito Oficial incluye como financiable los activos fijos productivos (los nuevos y los usados), la compra de compañías, la rehabilitación de viviendas y edificios, la liquidez y los vehículos que cuesten por debajo de los 30.000 euros.

En cuanto a la modalidad de leasing o préstamo para inversión y préstamo para liquidez, están sujetas a la configuración a través de un tipo de interés fijo o variable; y al margen que fije la entidad financiera en función del plazo de amortización.

El plazo de amortización será de hasta 4 años si se financia la totalidad de la liquidez, esta opción tiene un año de carencia; y cuando se refiera a financiar una inversión el plazo puede alcanzar hasta los 20 años con un par de años de carencia.

A este punto hay que aclarar que el ICO no prohíbe que las entidades financiares cobren una comisión a las emprendedores por hacer uso de este servicio, excepto cuando se trata de una amortización anticipada. Además en lo que respecta a las garantías, serán las entidades quien las determinen, así que podrán variar de una entidad a otra.

Los autónomos, autoempleados o emprendedores interesados en recurrir y acceder a estas líneas de crédito lo podrán hacer hasta el próximo 10 de diciembre de este año.