Crece el autoempleo en el mes de marzo

Los autoempleados han llegado, al igual que la primavera, con el mes de marzo, y lo han hecho dándose de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Se calcula que cada día se han inscrito en el régimen 524 personas.

Han sido 3.169.296 los trabajadores por cuenta propia los afiliados al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social durante el mes de Marzo (unos 524 al día). Las principales asociaciones de autónomos como ATA, OPA, UPTA y Uatae, han celebrado esta evolución positiva y han destacado la labor del autoempleo en la recuperación del mercado laboral.

En cifras generales el mes de marzo no “ha sido un mal mes para el empleo” en palabras del presidente de la ATA, Lorenzo Amor, pues durante los 31 días del mes de marzo se han efectuado 4.861 contratos indefinidos, se han creado 4.454 empleos, se han inscrito 524 autónomos y se ha reducido el paro en 1.878 personas.

No obstante desde ATA también señalan que el crecimiento podía haber sido mayor pues tanto la incertidumbre política como la falta de confianza del consumidor frenan al emprendedor.

Haciendo que durante el primer trimestre del años los autoempleados hayan aumentado solo en 1.300 personas, 4.500 personas menos respecto al mismo periodo en 2015 y 7.000 menos respecto al 2014; según ha destacado la Uatae.

Para estas dos organizaciones los mayores datos se han dado en el sector servicios, concretamente en el de comercio y hostelería, debido al influjo de la Semana Santa. Por ello la OPA advierte que hay que ser cautelosos sobre estos datos y espera que “no sean fruto de la estacionalidad del momento”.