Nuevas Franquicias

¿Cuál es el perfil del mentor de un emprendedor?

Los comienzos nunca son fáciles para los emprendedores que deciden poner en marcha su negocio, por ello cada vez son más los autoempleados que deciden contar con un mentor que les ayude en su nueva andadura profesional; este figura tiene un perfil específico que facilitará la creación de una empresa de forma segura.

Un mentor es una persona que precisa de los conocimientos adecuados para facilitar los primeros pasos de un emprendedor y la consolidación de la empresa en el mercado. Es importante que los emprendedores evalúen el perfil del que será su mentor y se aseguren de que verdaderamente del que el mentor confíe en el proyecto y que no busque solo un fin económico.

Hay dos tipos de mentores:

1-. Mentores cono un conocimiento práctico: se trata de emprendedores que han conseguido lograr un éxito empresarial con sus propios proyectos y ahora transmiten sus conocimientos y experiencias a los nuevos emprendedores.

2-. Mentores con un conocimiento teórico: se trata de profesionales que han estudiado en una escuela de negocio específicamente para convertirse en mentores y que por lo tanto conocen y controlan las teorías y estrategias empresariales.

Independientemente del tipo de mentor, hay una serie de rasgos que son inherentes a ellos, que son confianza (tanto en el emprendedor como en el proyecto), contactos (que pueden facilitar el proceso, networking) y la capacidad para transmitir su experiencia y sus conocimientos.

Un mentor puede ayudar al emprendedor en diversas áreas como marketing, financiación, ventas, expansión… Temas que son difíciles de controlar si es la primera vez que el autoempleado trabaja en el sector empresarial. Además se recomienda que exista una conexión entre emprendedor y mentor para que del trabajo conjunto de ambos pueda desarrollarse y crecer una buena idea de negocio.

Expertos y emprendedores que han trabajado con mentores recomiendan desconfiar de todos aquellos mentores que reclamen un beneficio a corto plazo, pues solo buscan el fin económico; la implicación de un mentor en un proyecto debería ser altruista ya que de otra forma se trataría de un consultor más. Aunque es posible que con el transcurso del tiempo la relación entre ambos se afiance y el mentor pueda obtener ciertos beneficios como una cierta participación en el negocio del emprendedor...