Nuevas Franquicias

¿Cuáles son los motivos que nos llevan a emprender?

Un informe mundial realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM) ha estudiado las razones por las cuáles una persona decide emprender y montar su propio negocio. El Informe llega a la conclusión de que el 73,5% de los proyectos emprendedores, realizados durante el año pasado, fueron motivados por una oportunidad de negocio en el mercado.

A diferencia de lo que se suele pensar comúnmente, no es la necesidad lo que lleva a una persona a emprender, es la oportunidad de negocio; el ver un nicho sin explotar en el diverso y heterogéneo mercado y querer sacar un beneficio económico de esa explotación.

Para obtener estas conclusiones, el Estudio (realizado por GEM) ha analizado las características, las motivaciones y las ambiciones de miles de emprendedores de más de 70 países; y han obtenido que las tasas más elevadas para entrar a participar en un negocio se da entre las personas que tienen entre 25 y 44 años, dato que también se puede extrapolar a la actividad emprendedora en España.

Otro aspecto que se ha encargado de analizar el Informe ha sido la TEA, que es la Tasa de Actividad Emprendedora. Esta tasa alcaza un 5,7% en España, mientras que en Europa la tasa tiene una media de 7,8%; se trata de porcentajes pequeños dado que la TEA disminuye en los países impulsados por una economía de innovación.

No obstante, nos encontramos que las altas más altas de TEA se localizan en África con un 38,6% en Senegal, un 33,2% en Botswana… y en América de Sul con un 33,6% en Ecuador y un 25,9% en Chile.

Cabe destacar que de España se ha destacado las importancia que han tenido ciertas medias desarrolladas por la Administración y el Gobierno, para incentivar el emprendimiento y el autoempleo entre la población, aunque estos emprendedores lamentan que en España no exista una buena coordinación entre las diferentes Entidades y Programas para conseguir mejores resultados.