Nuevas Franquicias

Descubre las asociaciones de autónomos

Los autónomos son en su mayoría trabajadores únicos que suelen estar centrados en su negocio, donde concentran todo su esfuerzo y energía. Esto supone que a veces se sienta solos cuando tienen que actuar en un mercado lleno de grandes empresas; esa fue una de las grandes razones por las que se empezaron crear las asociaciones de autónomos.

Las asociaciones de autónomos nacen como un organismo que es capaz de representar y reivindicar los intereses de los autónomos y los emprendedores, fomentando los cursos, los convenios, las ayudas… En definitiva una defensa de los intereses comunes.

Además estas asociaciones ayudan al autoempleado a establecer nuevos contactos y estar presente en ámbitos donde se deciden cuestiones que le afectan directamente.

Las asociaciones de autónomos ayudan tanto al pequeño empresario, como a su negocio; y suelen estar dirigidos a realizar las siguientes funciones:

1-. Conseguir que los autónomos estén representados y tengan una interlocución con las Administraciones Públicas.

2-. Defender los intereses comunes a todos los asociados (tasas, normativa, impuestos…)

3-. Fomentar la firma de Acuerdos y Convenios de Colaboración con diferentes empresas, para que den un mejor servicio a sus asociados.

4-. Ayudar a los negocios de autónomos más desfavorecidos para impulsar su integración

5-. La creación y divulgación de cursos de formación para aumentar las capacidades competitivas de los autónomos mediante el usos de nuevas tecnologías, un correcto asesoramiento, formación…

Hay una gran diversidad de asociaciones de autónomos especializados en diversos sectores como: asociaciones de empresarios del sector (ATA, CEAT, UPTA...), asociaciones intersectorial de autónomos (Asociación de Jóvenes Empresarios), Colegios Profesionales o Sectoriales.

Pertenecer a este tipo de asociaciones ayudará al autoempleado a no tener que enfrentarse por si mismo a un mercado repleto y polarizado de grandes empresas consolidadas fuertemente. Además estos organismo defienden y protegen los intereses comunes a todos los autónomos.