Nuevas Franquicias

El Autoempleo otorga oportunidades en Asturias

En 2015 las franquicias en España propulsaron un total de 26.482 millones de euros, una cifra que aumentaba un 2.3% con respecto al año 2014. El autoempleo prospera con una media de un 5%, hecho que permitió conceder empleo a casi 254.000 personas.

Este método emprendedor se sustenta muy bien en la Comunidad Asturiana, donde este fin de semana se celebra, en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, dos jornadas de la quinta edición de AsturFranquicia. El Principado de Asturias contaba el pasado año con un total de 18 franquicias que facturaron aproximadamente 231 millones de euros. Este año, aunque no se cuenta todavía con datos concretos, ya se han percibido incrementos. Como prueba de ello, está la Asociación de Franquicias y Emprendedores del Principado de Asturias (Afyepa) que ha visto ampliar su numero de socios a 22.

Guadalupe Zapico, presidenta en funciones de Afyepa declaró que esta técnica de negocio ha sabido sobrevivir muy bien a la crisis, del mismo modo que ha incrementado su nivel de actividad en facturación. El objetivo de esta asociación es seguir captando empresas y emprendedores asturianos para que consideren la oferta de franquiciadores o franquiciados como un apuesta futura.

Actividades del Asturferia

Con la intención de cumplir los objetivos considerados por Afyepa, la feria cuenta con un itinerario muy completo que alterna conferencias y talleres organizados por Working Comunication. Además incorpora la entrega del premio del certamen al director del programa RTVE Emprende, Juanma Romero, y autor del libro Consejos para Emprender, junto a Luis Oliván. El premiado dará una charla en la que representantes de centrales franquiciadoras tanto nacionales como internacionales otorgarán la oportunidad de sumarse a modelos de negocio en moda, hostelería, belleza o estética. Actividades con una mayor actividad franquiciadora en España.

La quinta edición de la Asturferia cierra un ciclo de consolidación del certamen. "Hay demanda siempre que se conozcan las ventajas" afirma Zapico. Estas ventajas se pueden resumir en una reducción de los riesgos, para los emprendedores, ya que se sumergen en negocios que funcionan y en el cao de los empresarios les permiten un buen modelo de expansión a otros mercados.

De un 75% de fracaso que tiene la posibilidad de sufrir un emprendedor con un nuevo negocio propio, las franquicias reducen un 25% ese porcentaje.