Nuevas Franquicias

El autoempleo se consolida en el sector servicios

La imposibilidad de trabajar por cuenta ajena debido a la crisis económica y laboral en la que se encuentra el país, ha suscitado la creación de emprendedores y ha abierto la puerta del autoempleo en la provincia de Granada. Una provincia donde se crearon, gracias a los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), más de 2.000 nuevos proyectos de emprendedores.

Granada cuenta con 22 CADES repartidos por toda la provincia y conjuntamente consiguieron impulsar, durante el 2015, los proyectos empresariales de 2.053 emprendedores, generando 2.415 puestos de trabajo; para llevar a cabo todos estos proyectos contaron con una inversión total de 24,1 millones de euros.

Entre todos los proyectos empresariales que se pusieron en marcha, el autoempleo destacó en el sector servicios pues 8 de cada 10 nuevos emprendedores se decantaron por desarrollar actividades dedicadas a este sector.

Si realizamos un ranking de los sectores donde los autoempleados se asentaron en Granada nos encontraríamos que:

1º-. El sector servicios (tanto turismo como comercio) con 1.614 autoempleados.

2º-. El sector de construcción con 157 autoempleados.

3º-. El sector de la industria con 115 autoempleados.

4º-. El sector primario (tanto ganadería como agricultura) con 113 autoempleados.

5º-. El sector de las TIC con 54 autoempleados.

En cuanto a la tipología empresarial que han tenido estas empresas, nos encontramos con la gran mayorías, 1.801, se han constituidos como autónomos, que 167 se han creado como sociedades mercantiles, 65 como otras y solo 20 como economía social. Hay que señalar que el 90% de la actividad granadina viene de las microempresas y es la tercera provincia andaluza en el volumen de la creación de empresa.

Para Inmaculada López, la directora provincial en Granada de Andalucía Empresa, el objetivo de la Junta es ayudar a estos emprendedores a todos los niveles: económicos, burocráticos, formación[…] e incluso si son seleccionados se les adscribe a un programa de tutorización en el que se incluye el alojamiento gratuito que puede durar entre 6 meses y 3 años.

Juan Gabriel Vílchez es uno de estos alojados de CADE en Granada y que vuelve a intentar el éxito empresarial con el autoempleo y un nuevo socio, después de que su último proyecto no funcionase, ha señalado que “ayuda mucho estar aquí porque es un dinero que te ahorras y los recursos son muy valiosos”.