Nuevas Franquicias

El Tribunal Superior de Justicia le da la razón a los autónomos societarios

Los autónomos societarios también tienen derecho a disfrutar de la tarifa plana según las dos sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y Galicia. La Seguridad Social se lo había negado, pero ahora ambos tribunales le dan la razón a este colectivo.

Los autoempleados que se hubiesen dado de alta como autónomo societario en la Seguridad Social con una fecha posterior al 24 de febrero de 2013 tendrán la posibilidad de reclamar hasta 3.700 euros a la Seguridad Social. Y según consultorías judiciales, el Estado estaría obligado a devolver esa cuantía con intereses.

Tras varios meses y un largo recorrido judicial los autónomos administradores o socios podrán disfrutar de las bonificaciones que ofrece a la Seguridad Social que la misma entidad les había negado. Estas sentencias también han abierto la posibilidad de que se inicien nuevos procesos judiciales (reclamaciones) por parte de los afectados.

Fue en mayo del 2015 cuando el Tribunal Superior de Justicia gallego le dio la razón a la CEL (Confederación de Empresarios de Lugo), pues considera que los autónomos societarios tienen derecho a que se les establezca la normativa para el emprendimiento y el empleo, y que se les aplique las bonificaciones; lo que se denomina en su conjunto tarifa plana.

Mediante la sentencia 327/2015 del 21 de mayo el Tribunal Superior de Galicia aprobó el recurso contenciosos administrativo que pusieron los servicios jurídicos de la CEL, en el cual un colectivo de socios trabajadores de una compañía gallega de nueva creación se defendía ante la administración de la Seguridad Social, que se negaba a aplicarle las bonificaciones y las reducciones que les correspondía y que estaban establecidas en el artículo 1 de la Ley 112013 de 26 de julio.

Pero la Justicia entendió en ese momento que la normativa no excluía en ningún momento a los autónomos societarios, por lo que pueden disfrutar de la tarifa plana (de las bonificaciones y reducciones ).

Además los Tribunales señalaban que se les estaban negando (a los autónomos societarios) la posibilidad de acceder a unas ayudas ofrecidas por ley, una ley que favorece el autoempleo y la creación de sociedades.