Nuevas Franquicias

Emprender: ¿Dónde y cómo?

Durante el año 2015 en España el número de startups creció un 87%, que se traduce en una inversión de capital de 500 millones de euros. A pesar de estos datos, en España todavía sigue siendo muy difícil emprender debido la burocracia y a las dificultades para obtener financiación; aún así existen una serie de estrategias y conocimientos que te ayudarán a saber elegir cómo y dónde emprender, si has optado por el autoempleo.

Según un índice elaborado por el Banco Mundial en cuanto a las facilidades que da un país para hacer negocios, España ocupa el puesto número 33 en esa lista, Singapur la lidera y aparecen países europeos como Reino Unido, Noruega o Finlandia. Para obtener estos resultado, el informe analiza todos las normas y los procesos que tiene que hacer un emprendedor para comenzar a montar su empresa.

En España el proceso para crear una nueva empresa requiere el doble de trámites que en los países con mayores ingresos de la OCDE, según la plataforma Spotcap; y solo poner en orden toda la documentación requiere al menos una inversión mínima de 4.000 euros, a los que hay que sumarle la contratación de personal y los gastos físicos necesarios.

Cuando un emprendedor quiera llevar a cabo su idea de negocio, hay dos preguntas que se tiene que plantear y que definirán el éxito y consolidación de su empresa:

1-. ¿Dónde emprender es más fácil?

El lugar donde se inicia la empresa es fundamental para el éxito de la misma, para ello hay que tener en cuenta las facilidades y ayudas por parte del Gobierno. Teniendo en cuenta este parámetro las mejores ciudades para emprender son:

-Berlín: la capital Alemana se posiciona como una de la ciudades donde los emprendedores cuenta con más facilidades para montar su empresa. Se prevé que hasta el año 2020 se creen en la capital 100.000 puestos de trabajos asociados a startups, según Rocket Internet.

-Londres: es otra ciudad que apuesta por el emprendimiento, sobre todo el tecnológico. Tech City, un grupo empresarial de la ciudad, puede llegar a invertir cada año alrededor de 50 millones de libras que atraen a pequeñas empresas.

-Barcelona: entra dentro de esta lista dado que actualmente está acogiendo a 200 nuevas empresas, especializadas en diversas áreas como la de turismo, B2B, comercio electrónico, juegos o viajes.

-Ámsterdam: es un ciudad de visionarios según los datos de la Unión Europea, por los cuáles la tasa del emprendimiento supera en un 6% al resto de los países europeos.

2-. ¿Cómo emprender?

La financiación de una empresa es otro de los puntos clave para establecer un negocio. En España no es fácil conseguir financiación debido a que el emprendimiento no es una actividad inculcada y promovida en el país. No ocurre lo mismo en Estados Unidos, donde existen mayores facilidades de acceso para establecer un negocio.

No obstante en España existen una serie de diferentes modelos de financiación por los que los autoempleados pueden conseguir sacar adelante su startup:

-Créditos online o préstamos sin pasar por el banco: conseguir la transferencia de dinero por parte de las entidades prestamistas que trabajan fuera de la banca, y que ha cambio de ciertos intereses, ofrecen liquidez a los emprendedores.

-Venture capital: se trata de la inversión de recursos internacionales en proyectos de visionarios españoles a través de una rama del capital riesgo, que es enfocado en las primeras etapas del emprendimiento. Mediante este método en 2015 se consiguió la inversión de 395 millones de euros.

-Crowfounding: es la financiación mancomunada de pequeños prestamistas independientes. El micromecenazgo es una de las fórmulas más comunes y actuales entre los emprendedores españoles, ya que permite a los autoempleados un modelo de recaudación de capital alternativo, a través de varios intermediarios, para montar su startup.

-Business angels: una práctica cada vez más habitual. Consiste en el apadrinamiento de proyectos a través de inversores que aportan: capital, contactos y experiencia; con el objetivo de obtener ganancias en el futuro. Actualmente la inversión de estos “Business angles” varía entre los 25.000 y 250.000 euros, que se dan a las empresas que se encuentran en una fase de expansión o desarrollo.