Nuevas Franquicias

Los autónomos piden nuevas formas de financiación

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) ha emitido un comunicado en el cual pone de manifiesto la necesidad de crear nuevas formas de financiación y un ajuste de las cotizaciones sociales de los autónomos a sus ingresos reales. Ambas medidas servirán para solucionar los principales problemas del sector.

La asociación pone de manifiesto que tanto autónomos como emprendedores han estado sufriendo durante varios años las consecuencias de la crisis económica que ha sufrido el país, lo que se ha traducido en un estancamiento del sector haciendo que la economía de los autónomos se vea resentida a pesar de las pequeñas recuperaciones económicas del país.

Sin embargo los autónomos han sabido afrontar esta situación y han conseguido que crecer y consolidarse en un escenario complicado. Actualmente los 3.156.190 trabajadores que están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos representan el 18,4% del total de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social; además el 13% de los trabajadores por cuenta propia tienen trabajadores a su cargo habiendo creado en su conjunto 800.000 puestos de trabajo.

La OPTA para mejorar sus situación económica y financiera a propuesto una serie de medidas:

1-.Que se facilite el acceso de estos trabajadores a la líneas ICO, desvinculando la concesión de lo créditos de las entidades bancarias, simplificando las exigencias requeridas y los trámites.

2-. Ampliar las formas de financiación de los créditos ICO y utilizar las asociaciones de autónomos, que actúen como organismo transparentes, para agilizar los trámites y la información

3-. Ajustar las cotizaciones sociales a los ingresos reales de cada autónomo, para que se adapten a la situación económica complicada que viven los trabajadores por cuenta propia.

4-. Pide a las Comunidades Autónomas que salden sus deudas con los autónomos, para que estos no tengan que echar el cierre a sus negocios y pueden proseguir con el ejercicio de su actividad.

5-. Que las deudas vencidas o no liquidadas por parte de la Administración Pública sirvan para compensar liquidaciones de IRPF, Impuesto de Sociedades, Impuestos Municipales, IVA…en un futuro.

6-. La creación de un fondo de reserva que haga que autónomos y PYMES puedan cobrar las facturas pendientes con las grandes empresas, aunque estas desaparezcan o entren en banca rota.

7-. Piden las condiciones por desempleo entre autónomos y asalariados sean iguales, y que se simplifiquen las exigencias para que los autoempleados puedan cobrar las prestaciones por desempleo cuando cesen de ejercer su actividad.