Nuevas Franquicias

Los emprendedores son fácil de hackear

La gran mayoría los emprendedores no tienen en cuenta la ciberseguridad, porque piensan que su actividad es muy pequeña, que sus datos no tienen valor o asumen que el problema es de otro; pero no, el problema es suyo y están constantemente expuestos.

Los medios de comunicación se suelen hacer eco cuando una multinacional es hackeada o tiene algún problema relacionado con la ciberseguridad, pero porque este tipo de empresas invierten enormes cantidades de dinero en proteger sus datos online; pero que no seamos conscientes del hackeo a las empresas pequeñas, esto no quiere decir que no ocurran.

Hace varios años, los emprendedores no tenían que preocuparse por estos problemas, ya que las probabilidades eran mínimas y la mayoría de los documentos eran guardados físicamente. Pero ahora todo se controla y se mueve a través del smartphone y la nube.

Convertirse en un emprendedor y poner en marcha una empresa es un proceso largo que requiere mucho esfuerzo, para que a mitad de camino todo nuestro trabajo se vea interrumpido y estropeado por un hacker.

Los emprendedores son fácil de hackear y varias razones respaldan esta hipótesis:

1-. Los emprendedores no son asesorados por un equipo legal que les aconseje sobre el campo de la ciberseguridad. Pueden tener cierta idea pero no están correctamente informados sobre el amparo legal o sobre los riesgos de no estar preparado.

2-. Los emprendedores no utilizan las contraseñas adecuadas, suelen utilizar una misma contraseña para todos los sitios a los que accede. Además estas contraseñas suelen ser nombres o números que no tienen ninguna fortaleza.

3-. Los emprendedores dejan los rastros de viejas cuentas que van dejando atrás con el crecimiento de la empresa y la contratación de nuevos servicios, es otra puerta de acceso que dejan abierta.

4-. Los emprendedores no tiene en cuenta que al crecer la empresa lo hacen los datos, el número de clientes, los registros y toda clase de información que a los hackers le suele interesar.

5-. La información del negocio es solo el principio de lo que buscan, quieren acceder a las cuentas bancarias, a la información de otras empresa, los datos de los clientes, etc.

6-. Toda página web donde los emprendedores se mueven es un objetivo, un forma de conseguir la clave de acceso que le lleve a lo que está interesado. Por ejemplo, una cuenta de emails es la herramienta para una serie de correos con virus a todos los clientes de una empresa.

7-. Las conexiones a Internet son un problema, porque en muchas ocasiones estas no son seguras y los routers no están protegidos. Hay que procurar no trabajar con WiFis públicas o ajenas a la empresa.

8-. Los hackers saben que los emprendedores son descuidados y que la mayoría no le dan importancia a la ciberseguridad.

El no saber o no tener conciencia de este problema, no va a justificar la mala imagen que se va a dar a los clientes y los daños que la empresa va a sufrir. Por ello no esperes y protege tu empresa, para que ningún hacker te frene de camino al éxito.