Nuevas Franquicias

Nace la Mesa del Autónomo y la Economía Social

Los autónomos ya tienen un lugar en Madrid donde podrán dar su opinión y participar en la vida política de la ciudad. La Mesa del Autónomo y la Economía Social nace como un espacio, un foro de participación entre las principales asociaciones de autónomos y la Administración Pública madrileña.

La Mesa del Autónomo es un espacio de feedback entre las asociaciones intersectoriales de autónomos y de la economía social y las organizaciones sindicales y empresariales madrileñas más representativas con la Administración Pública.

Además contará con otra serie de objetivos como: promover e impulsar tanto el autoempleo individual como el colectivo, apoyar el emprendimiento y la economía social, colaborar con la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda promoviendo todos aquellos programas y políticas públicas que apoyen o impulsen la cultura emprendedora, el trabajo autónomo y la economía social; según informó Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del ejecutivo autonómico.

Los integrantes que formarán parte de esta Mesa del Autónomo y la Economía Social serán:

-El titular de la Consejería en materia de empleo, que actuará como presidente de la Mesa.

-El titular de la Viceconsejería en materia de empleo, que actuará como vicepresidente.

-3 representantes de la Administración Pública madrileña.

-1 representante de cada asociación profesional intersectorial de trabajadores autónomos.

-1 representantes del sector de la Economía Social.

-2 representantes de los Sindicatos.

-2 representantes de las organizaciones empresariales madrileñas.

Que tendrán que acudir a las sesiones que fije el Presidente de la Mesa y que tendrán un carácter semestral, también será el Presidente el que fije el orden del día de las mismas. Asimismo también se podrán crear o acordar la creación de diversos grupo de trabajo que operarán durante un máximo de 6 meses, a no ser que se acuerde la ampliación de dicho plazo, y podrán asistir representantes o colectivos de otras instituciones como expertos, académicos…que asesoren y colaboren en las actividades que les competen.

La primera media de esta Mesa del Autónomo ha sido la creación de un grupo que trabaje en eliminar las trabas administrativas para los autónomos y empresarios, en fomentar las ayudas del trabajo autónomo y la economía social, y favorecer el asociacionismo en ambos campos.

Hay que señalar que la Mesa del Autónomo y de la Economía Social de la Comunidad de Madrid no supondrá un aumento del gasto público, ya que su funcionamiento se realizará por medios propios y personal de la Consejería.