Nuevas Franquicias

Presenta el IRPF por Internet

La Plataforma Renta Web es un servicio ideado por la Agencia Tributaria y que se ha puesto en marcha este año para facilitar la presentación de la declaración de la renta. Concretamente para facilitar la presentación del IRPF.

Antes se podía presentar el IRPF de dos formas: una mediante el programa PADRE (que requería la instalación de un programa informático) o mediante un borrador del IRPF que era facilitado por la Agencia Tributaria. Ahora con el nuevo sistema estos modelos no desaparecen, sino que se integran dentro de Renta Web.

La Plataforma Renta Web busca acercarse a aquellos contribuyentes que utilizan teléfonos o tablets para cumplir con sus trámite fiscales, y les permitirá también presentar la declaración a través de un borrador. Además también permitirá que el contribuyente pueda incorporar los datos fiscales que no hayan sido recogidos por la Agencia; aunque hay que señalar que este borrador no estará disponibles para aquellos usuarios que reciban ingresos por actividades económicas.

Este colectivo será el único que no pueda acceder a este sistema, por lo tanto los contribuyentes que hayan vendido un inmueble, que tengan ganancias patrimoniales sin retención, que obtengan rendimientos de capital inmobiliario o que declaren imputaciones de más de ocho inmuebles podrán acceder al borrador de la renta que ofrece Renta Web; antiguamente estos colectivos no podían beneficiarse del programa PADRE, ni del borrador.

Será el contribuyente el que tenga que revisar el borrador pues es solo una propuesta que ha elaborado Hacienda con los datos de los que dispone, sobre todo la Agencia tiene datos de los usuarios cuyas rentas se limitan al trabajo asalariado pero cuando se trata de otras operaciones con un carácter más complejos como ganancias patrimoniales sin retención, los derechos de imagen, transmisiones de inmuebles… no aparecen en la base de datos.

Asimismo el borrador de la renta para Hacienda online avisará al usuario de que debe completar ciertas casillas, pues en ell borrador se incluirán todos los datos que Hacienda posea. E internamente la Agencia Tributaria diferenciará los datos que aparecen en tres colores:

1-. Datos en negro: estos no suponen ningún problema pues son los aportados por la propia Hacienda. Son datos como las retenciones de la nómina…

2-. Datos en azul: se refieren a aquellos datos proporcionados por la Agencia Tributaria donde la información es amplia, pero no está completa.

3-. Datos en rojo: hacen referencia a las operaciones más complejas donde Hacienda tiene la información muy limitada.

Para acceder a este modelo solo hace falta darse de alta en el sistema y obtener tu clave y tu pin. Además si el borrador que se incorpora el sistema es correcto, el contribuyente podrá presentar la declaración por vía telefónica indicando el número de referencia.

Recordamos que la campaña para presentar la declaración comienza el 6 de abril, fecha en la que se puede acceder a Renta Web. No obstante si no quieres utilizar Renta Web, también te recordamos que la campaña presencial se inicia el 10 de mayo y finaliza el 30 de junio.