Nuevas Franquicias

Se publica en el BOE la subida mínima de la cotización para los autónomos

Los trabajadores autónomos deberán cotizar sobre la base mínima de 893.10€, lo que supone un incremento del 1% con respecto al año anterior. Así quedó recogido en el nuevo Boletín Oficial del Estado, del pasado 30 de enero, que recoge la última orden de cotización aprobada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Otro de los cambios que recoge este BOE y del que se ha hecho eco la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), es la base mínima que se le impone a los miembros del colectivo que realicen su actividad como administradores societarios, que es de 1.067,4€. Con la excepción de los 12 primeros meses de sus actividad, donde se les aplica la base mínima general.

De la misma forma se mantienen, en este nuevo BOE, la reducción de las cuotas a todos los autónomos que se dediquen al sector del comercio ambulante, la venta a domicilio […], junto con aquellos trabajadores que se dediquen a la pluri-actividad, es decir cuando una persona es autónomo y asalariado a la vez.

Además también se recogen todas las nuevas normas de cotización que se han implantado para los autónomos del Sistema Especial Agrario y los del Régimen del Mar.

En cuanto a los autónomos que no coticen por incapacidad temporal se mantiene el tipo al 26,50%, mientras que el tipo subirá a un 29,80% para aquellos autónomos con carácter general. A esto hay que añadir que los autónomos que no puedan cotizar por una enfermedad laboral o un accidente de trabajo, tendrán que incrementar un 0,10% su cotización para poder cubrir las prestaciones por paternidad, maternidad o situaciones de riesgo durante el embarazo; que se cubren con independencia de que se cotice o no por prestaciones profesionales.

Estas subidas en la cotización de los autónomos, causaron muchos revuelos y polémicas dentro del colectivo, ya que consideraban que eran medidas injustas dado que la economía no había mejorado lo suficiente como para que ellos pudieran hacer frente a este incremento.