Nuevas Franquicias

5 ayudas vigentes para los autónomos en 2016

Según lo recogido en la ley vigente 20/2007 del 11 de julio del Estatuto Autónomo, junto con las modificaciones hechas por la Ley 31/2015 del 9 de septiembre que están recogidas en el SEPE; los autónomos pueden beneficiarse de una serie de ayudas y reducciones a la Seguridad Social.

Estas bonificaciones y reducciones pretenden ayudar y facilitar la actividad de los trabajadores por cuenta ajena. Dependiendo de las características de los autónomos y de las bonificaciones que necesiten, podemos encontrar un diversas ayudas:

-Personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo

Podemos distinguir dos tipos ayudas para estos trabajadores:

1-. Los trabajadores que opten cotizar por una base mínima: en el caso de las personas que hayan sufrido violencia de género, sean víctimas de terrorismo o tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que causen alta o que no hayan estado inscritas en el régimen de autónomos en la Seguridad Social; la cuota quedará reducida a 50€ mensuales por contingencias comunes durante doce meses.

Una vez transcurridos los 12 meses y hasta que pasen 5 años, los trabajadores que se beneficien de esta medida podrán aplicarse una reducción del 50%.

2-. Los trabajadores que opten por cotizar por una base superior a la mínima: en el caso de las personas que hayan sufrido violencia de género, sean víctimas de terrorismo o tengan un grado de discapacidad de al menos el 33% y que causen alta o que no hayan estado inscritas en el régimen de autónomos en la Seguridad Social; tendrán una reducción del 80% de loa cuota durante los 12 primero meses.

Una vez transcurridos los 12 meses y hasta que pasen 60 meses más, los trabajadores que se estén beneficiando de esta medida podrán aplicarse una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes.

-Personas con menos de 30 años o mujeres con menos de 35 años

3-. Para los trabajadores que se encuentren en este situación, que se hayan dado de alta por primera vez o que no hubieran estado dados de alta en los últimos 5 años desde la fecha en que se inscribieron en la Seguridad Social como autónomos; tendrán la posibilidad de aplicarse ciertas reducciones de carácter general, también tiene una bonificación adicional que equivale al 30% sobre las cuotas por contingencias comunes, que dan resultado a la cuota que reduce el resultado de aplicar a la base mínima que corresponda al tipo de cotización vigente en ese momento.

Esto se aplicará durante 12 meses a la conclusión del periodo de bonificación aplicados con carácter general, en cuyo caso también podrán disfrutar de una reducciones durante 30 meses.

De estas ayudas también podrán beneficiarse los socios trabajadores de cooperativas y los socios de sociedades laborales que se encuentren en el Régimen Especial de los Autónomos, que cumplan las condiciones exigidas. Hay que señalar que podrán disfrutar de estas ayudas aunque contraten a empleados por cuenta ajena.

-Bonificaciones con carácter general:

4-. Los trabajadores que opten cotizar por una base mínima: son los autónomos que se acaban de dar de alta o que no hubiesen pertenecido al régimen de autónomos durante los últimos 5 años, que podrán disfrutar de 50€ mensuales por contingencias comunes durante los 6 primeros meses.

Una vez que se haya cumplido ese primer semestres y alcanzar los 12 meses y hasta completar un máximo de 18 meses tras la fecha de alta; los autónomos podrán disfrutar de una serie de reducciones sobre la cuota por contingencias comunes.

5-. Los trabajadores que opten cotizar por una base superior a la mínima: son los autónomos que se acaban de dar de alta o que no hubiesen pertenecido al régimen de autónomos durante los últimos 5 años desde que se inscriben en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos; que tendrán una reducción de hasta un 80% sobre la cuota por contingencias comunes, en la que se incluye la incapacidad temporal.

La duración de esta ayuda será durante los 6 primeros meses desde el día en que se da de alta y hasta un periodo máximo de 18 meses. Además los autónomos que se hubiesen beneficiado de esta media podrán aplica una serie de bonificaciones como una reducción del 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al periodo inicial, el 30% de los siguientes 3 meses a partir del años y otro 30% de la cuota hasta el mes 18.