Nuevas Franquicias

98 millones de euros destinados a financiar a emprendedores y PYMES

Si eres emprendedor o tienes una pequeña PYME ahora puedes disfrutar de los 98 millones de euros que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha destinado para ayudar a financiar dichas empresas.

Estas ayudas se realizarán gracias al convenio del Ministerio con ENISA, por el cual se realizarán 3 líneas de prestamos participativos que prevén ayudar 900 proyectos empresariales; se trata de ofrecer un sistema de financiación a largo plazo. Son prestamos participativos pues la sociedad pública ENISA (que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) actúa según los resultados de la compañía e irá calculando el préstamo dependiendo de la rentabilidad de la empresa. Además no estará pendiente de una garantía por parte de la empresa socilitadora y ofrecerá su ayuda a la PYME a lo largo de todo el proceso.

La cuantía de los 98 millones de euros se ve reflejada en la ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y en ella se especifíca la cuantía que recibirá cada línea de apoyo. De tal forma que:

1-. La línea PYME

Se destinarán a esta línea 57,42 millones de euros del total. Y entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros estarán destinados sin garantía a las pequeñas y medianas empresas que quieran mejorar su competitividad en el mercado y contribuir a la creación empleo.

El periodo máximo para la amortización del préstamo será de 9 años, con un máximo de 7 años de carencia.

2-. La línea PYME de base tecnológica

La cuantía destinada a esta línea de financiación asciende a los 20,44 millones de euros. Y, al igual que la línea PYME, se destinarán entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros a ayudar a las empresas cuyo objetivo final sea el avance tecnológico tanto en productos como en servicios, e incluso en procesos.

El periodo máximo para la amortización del préstamo es de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia.

3-. La línea para Jóvenes Emprendedores

Esta línea cuenta con un presupuesto de 20,44 millones de euros, y se concederán entre 25000 y 75.000 euros a los proyectos empresariales llevados a cabo por autoempleados menores de 40 años.

El periodo máximo para la amortización del préstamo es de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia.

Las 3 líneas no tendrán garantía y el tipo de interés será fijado en función de los beneficios que vaya obteniendo la empresa; siempre teniendo en cuenta unos parámetros mínimos y máximos.