Nuevas Franquicias

Cosas que hay que saber antes de pedir una ayuda

Cada vez son más las entidades privadas y las entidades públicas las que se animan a ofrecer una serie de ayudas y subvenciones que están destinadas a promover el emprendimiento. Pero los autoempleados y emprendedores deben conocer una serie de detalles antes de solicitarlas.

Los autoempleados interesados en pedir una ayuda deberán tener en cuenta que:

1-. Las ayudas son un complemento: el proyecto de tu empresa no puede estar sustentado en un ayuda porque puede que no te la conceden. Procura tener más puertas abiertas.

2-. Informarse muy bien: muy importante para conocer todas las condiciones y las características de la subvención. Es necesario en este paso leer las bases de la convocatoria disponibles en el BOE y acudir, si es necesario, a los centros de las Comunidades Autónomas encargadas de gestionarlas.

3-. El trámite para solicitar una ayuda no es fácil, ni rápido, ni seguro.

4-. Algunas ayudas se tienen que pagar después de que se ejecuten las mismas.

5-. Algunas ayudas son de cuantía variable es decir, la cuantía de la subvención depende del perfil del autónomo, del grado de innovación, de la actividad del negocio, de la inversión a realizar, de la forma jurídica…

6-. Algunas ayudas solo suelen cofinanciar una parte de la cuantía que el emprendedor necesita y piden que el emprendedor aporte algo del capital propio.

7-. Están acotadas en el tiempo: las subvenciones se suelen convocar dentro de un margen de tiempo y hay que estar pendiente.

8-. Muchas de las ayudas son incompatibles entre si.

9-. Se convocan en función de las necesidades que tenga una Comunidad Autónoma, aquí influyen las políticas de cada Estado.

10-. Hay que competir para conseguirlas: de entre todas las solicitudes se otorga la subvención a la mejor valorada (concurrencia competitiva). También se suelen entregar por orden de presentación hasta que se agoten los fondos (concurrencia no competitiva).