Nuevas Franquicias

Las ayudas para el autoempleo aumentan un 64% en Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia acaba de tomar la decisión de aumentar en un 64% las ayudas destinadas al autoempleo con respecto al 2015. En total se va a destinar la cuantía de 5.774.042 de euros a la creación y a la puesta en marcha de empresas, tal y como se recoge en el Decreto de Autoempleo.

Además del aumento de la cuantía destinada al autoempleo también se ha aumentado en un 19% la cuantía destinada a las líneas de asesoramiento, unos 900.000. Esto hace que en total la Diputación Floral de Bizkaia destine 6,6 millones de euros a fomentar en autoempleo durante este 2016.

La concesión y la subvención de los 6.644.042 euros se realizarán mediante una serie de principios en lo que tienen prioridad los colectivos que estén en riesgo de exclusión social, los jóvenes menores de 30 años, los mayores de 34, las personas que residan en municipios con altos índices de paro, emprendedores que apuesten por el empleo verde o la economía sostenible y emprendedores que creen sociedades laborales o cooperativas.

Las ayudas para el autoempleo están dividas en dos:

1-. Labores de formación y asesoramiento

Estas actividades cuentan con un presupuesto de 900.000 euros y se ofrecerán a las entidades que busquen aumentar la formación grupal de sus empleados o que busquen un asesoramiento para trazar su plan de negocio.

2-. Financiación, creación y puesta en marcha de las empresas

Con un presupuesto que asciende a los 5.744.042 euros busca ayudar a los emprendedores que quieran crear su propia empresa y con este presupuesto le ayudaran con los gastos de su primer año de existencia.

La subvención mínima para cada empresa es de 5.000€ y la máxima de 15.000€, y la diferencia entre una ayuda u otra dependerá del número socios o las promotoras que se integren en el proyecto.

Esta apuesta por el autoempleo se debe según Teresa Laespada, Diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad, a la posibilidad de crear “un empleo estable y de calidad y que, además, está pensado para quienes peor lo tienen para acceder a un puesto de trabajo por cuenta ajena”.