Nuevas Franquicias

Ayudas al Autoempleo

Las ayudas al autoempleo en Asturias crecen

El Principado Asturiano ha decidido ampliar a 6,6 millones de euros la ayuda al autoempleo y los autónomos, gracias a los nuevos 3,6 millones de euros de los dispondrá desde ahora la Consejería de Industria y Empleo para este fin.

Cartagena: El ayuntamiento da a conocer las características del autoempleo

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo del ayuntamiento de Cartagena está desarrollando este mes sesiones colectivas de tres horas de duración dirigidas a demandantes de empleo, con el fin de que conozcan las características del autoempleo.

La agencia pretende con este curso proporcionar información sobre las cualidades del emprendedor, eliminar tópicos negativos y prejuicios sobre el trabajo por cuenta propia e informar sobre los contenidos básicos de un proyecto empresarial.

Los solicitantes de este taller, en su mayoría jóvenes, reciben también tutorías individuales en las que, con ayuda de profesionales, elaborarán un plan para el inicio y desarrollo de una actividad empresarial.

Además, reciben información sobre aspectos relacionados con las fórmulas jurídicas y los trámites legales para constituir las empresas y la manera de acceder a las ayudas y subvenciones disponibles.

Sevilla: Carmona dará 6.000 euros a quien ponga en marcha un negocio propio

La medida está incluida en las iniciativas de autoempleo y trabajos por cuenta propia dentro del programa "Empléate Carmona. Nuevos yacimientos de empleo".

Este programa, que cuenta con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo y del Fondo Social Europeo, está dirigido de manera prioritaria a personas desempleadas demandantes de empleo.

Entre ellos, se dará preferencia a las mujeres, a jóvenes de 25 a 35 años y a otros colectivos "con especiales dificultades para el acceso al mercado de trabajo", como los parados mayores de 45 años.

Además de la ayuda económica, el Centro Municipal de Formación y Empleo ofrece durante dos años a estos emprendedores el asesoramiento y la formación necesaria para la puesta en marcha de su iniciativa.

También se les da un apoyo técnico y un seguimiento diario de la viabilidad del proyecto, según ha informado el Consistorio carmonense.

Las iniciativas presentadas para acogerse a esta convocatoria están relacionadas sobre todo con los sectores de la cultura, el ocio y la atención a personas ancianas o con discapacidad.

Ceuta: subvenciones por 73.000 euros al autoempleo y la contratación indefinida

El Comité de Gestión, Control, Seguimiento y Evaluación del Programa Operativo para Ceuta del Fondo Social Europeo para el período 2007-13 estudiará mañana premiar la labor de 14 empresarios locales por su apoyo a la contratación indefinida y al autoempleo. En total, se propone repartir cerca de 73.000 euros.

Catorce empresarios locales han solicitado las subvenciones con cargo a la cuarta convocatoria de las medidas de autoempleo, contratación indefinida y transformación de contratos temporales en indefinidos, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el Programa Operativo para Ceuta de los años 2007 a 2013.

De los 72.654 euros que la Sociedad de Fomento Procesa propondrá mañana subvencionar por cumplir con las bases, cerca de 42.000 euros serán ayudas al autoempleo a cuatro negocios de la ciudad autónoma.

Por otro lado, seis empresarios ceutíes recibirán, si procede, un total de 15.000 euros por la transformación de contratos temporales en indefinidos, mientras que cuatro más podrán ser subvencionados con 15.750 euros en total por realizar contrataciones indefinidas.

En total, once trabajadores en la ciudad se han beneficiado de una mayor estabilidad en su empleo.

Fuente: El Pueblo de Ceuta

Acuerdo entre la CECA y el Ministerio de Igualdad para el acceso a la financiación a través de microcréditos

En virtud a este convenio, las Cajas de Ahorros podrán ofrecer financiación, sin necesidad de avales personales, para la puesta en marcha, promoción, consolidación, crecimiento y mejora, de proyectos empresariales.

El porcentaje máximo de la financiación será del 95% del coste total del proyecto, teniendo cada préstamo, una cuantía máxima de hasta 25.000 euros. El plazo de amortización será de cinco años con un periodo de carencia opcional de seis meses, y el tipo fijo de interés máximo será del 6%. Con este límite absoluto, que en ningún caso puede excederse, se establece un tipo variable del 1,5% sobre el índice de referencia Euribor. El crédito no tendrá comisión de apertura, de estudio ni de amortización parcial o total.

En la renovación de este convenio, suscrito por primera vez en 2008, se han mejorado las condiciones financieras para las empresarias con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, las mayores dificultades que se les plantean por el deterioro del entorno económico en los últimos meses.

Así, para evitar situaciones de esperas e incertidumbres, el plazo máximo para contestar a la solicitud de microcrédito será de un mes y no serán causas de exclusión automática tener una hipoteca anterior, ser titular de otro préstamo personal siempre que no se haya destinado al mismo negocio, tener cargas familiares o carecer de experiencia empresarial. Además, se prevé por primera vez la posibilidad de refinanciar determinados proyectos, aunque siempre en casos específicos, que tengan garantizada su viabilidad desde el punto de vista empresarial.

Requisitos

Para beneficiarse de los microcréditos, las solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos:

- Que inicien su actividad o la hayan iniciado en un periodo inferior a tres años. Dicho periodo podrá extenderse dos años más siempre y cuando el objeto de la financiación vaya dirigido a la consolidación y mejora de la competitividad de la empresa y no se trate de una mera refinanciación de negocios inviables.
- Que presenten el plan de empresa precalificado favorablemente por la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), y el certificado de validación emitido por las asociaciones de mujeres y ONGs de acción social, con las que el Ministerio de Igualdad ha suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración.

Igualdad, Industria y la CECA

A raíz del convenio suscrito esta mañana, el Ministerio de Igualdad se compromete a impulsar las políticas dirigidas a facilitar el acceso al autoempleo de las mujeres y la consolidación, el crecimiento y la mejora de sus proyectos empresariales a través de la financiación de sus planes de empresa. También promoverá el asesoramiento empresarial entre las mujeres emprendedoras y coordinará y difundirá el programa de microcréditos. Por último firmará los acuerdos oportunos con las organizaciones intermedias en el ámbito empresarial femenino al objeto de prestar asesoramiento técnico necesario para la tramitación de los microcréditos ante las entidades financieras.

Mientras, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), se compromete a informar y orientar a las mujeres que, estando en activo o en desempleo, deseen crear su propia empresa. Para ello facilitará un modelo estandarizado de presentación y evaluación del proyecto empresarial que puedan utilizar las mujeres que deseen acogerse a estas ayudas. Además, según el convenio firmado hoy, la DGPYME se encargará de la valoración técnica previa del proyecto y de fomentar la creación de redes de mujeres empresarias.

Ambos ministerios, en colaboración con las asociaciones de mujeres y las ONGs de acción social, detectarán las necesidades de financiación en el ámbito de las mujeres emprendedoras con dificultades de inclusión social o financiera y harán llegar a las Cajas de Ahorros que se adhieran al acuerdo aquellas operaciones de microcréditos que se consideren viables desde el punto de vista económico y empresarial.

La CECA, como asociación de todas las Cajas de Ahorros españolas, se compromete a difundir entre ellas el contenido del convenio y a centralizar las estadísticas que se generen. Desde el año 2001 las Cajas de Ahorros han concedido más de 110 millones de euros en microcréditos en cerca de 12.000 operaciones, siendo estas entidades las más activas de España y de Europa en el ámbito de la microfinanciación de carácter social.

El perfil predominante en los microcréditos que conceden las Cajas sigue correspondiendo principalmente a mujeres, con casi un 58 por ciento del total de operaciones, aunque en el último ejercicio ha habido un ligero aumento de los solicitantes varones. La procedencia más habitual es Iberoamérica y la edad media, 35 años.

El convenio suscrito hoy tendrá una vigencia de un año y prevé la creación de una comisión mixta que realizará un seguimiento sobre su ejecución.

Entran en vigor las ayudas para autonomos y autoempleados

Ya ha entrado en vigor el Real Decreto de medidas urgentes de empleo destinadas a trabajadores autónomos y a cooperativas y sociedades laborales que, entre otras cosas, abaratará los costes de Seguridad Social durante 24 meses de los trabajadores por cuenta propia que, sin haber tenido asalariados en los últimos tres meses, contraten indefinidamente a su primer asalariado, según publicó hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con la aprobación de esta norma se da respuesta a los compromisos recogidos en el acuerdo firmado el pasado 5 de mayo por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y con las asociaciones de trabajadores autónomos UPTA, ATA y CEAT.