Nuevas Franquicias

Cómo abrir una franquicia. Paso 3: Busqueda. La franquicia más adecuada entre un millar

La más adecuada entre un millar Una vez determinadas nuestras aptitudes como futuros franquiciados comienza la búsqueda de la opción más adecuada para nuestro perfil. En los últimos años, las fuentes de información sobre franquicias se han multiplicado, especialmente en el ámbito de Internet.

En estos momentos la proliferación de portales de Internet, foros, y páginas webs corporativas constituyen sin duda la primera toma de contacto con los negocios que buscan franquiciados. La presente Guía también sirve de inexcusable referencia para conocer de forma global las redes que conforman el mercado.

Si se desea un análisis más detallado el candidato puede acudir a las publicaciones especializadas y las ferias sectoriales, entre las que destacan las celebradas en Valencia, Madrid y Barcelona.

En la actualidad operan en España cerca de un millar de cadenas franquiciadoras, según la consultora Tormo & Asociados, por lo que conviene centrarse en primer lugar en aquellos sectores con los que se tenga mayor afinidad, se posea experiencia previa o el que mejor se esté desarrollando en el mercado. Quizá convenga hacer un listado con las que más le atraigan y solicitar información minuciosa sobre ellas. Si la respuesta no es satisfactoria, desconfíe.

Tras esta primera aproximación, y su consiguiente criba, cabe concertar reuniones con los responsables de la central franquiciadora para que expliquen el modelo de negocio y su funcionamiento. Según el RD 2485/1998, el franquiciador tiene la obligación de facilitar la información precontractual por escrito y con una antelación mínima de 20 días a la firma de cualquier tipo de contrato o precontrato, y antes de la entrega de un depósito.

En estas citas con el franquiciador el candidato puede aprovechar para solicitar el listado de franquiciados de la enseña, con la intención de entrevistarse con alguno de ellos para que le proporcionen información de primera mano sobre cómo es el día a día del negocio. Estas comprobaciones preliminares ayudarán a no quedar cegado por el prestigio de una marca, ni por promesas verbales excesivamente positivas.