Desde hace más de 45 años McDonald's ofrece a personas con experiencia empresarial y voluntad comercial una oportunidad de negocio propio válida en cualquier país. Hoy, en día, aproximadamente un 80% de los más de 30.000 restaurantes distribuidos en 119 países, son propiedad de franquiciados independientes, lo que convierte a McDonald's en la primera firma franquiciadora del mundo.
El perfil del franquiciado McDonald's corresponde a profesionales de entre 30 a 45 años, con experiencia preferentemente en el campo del marketing, recursos humanos, compras o comercial. Es necesario estar dispuestos a dirigir personalmente una PYME con un equipo de unos 50 empleados aproximadamente. Unicamente se aceptan candidaturas de personas físicas individuales.
McDonald’s España proporciona el local y realiza la inversión en construcción mientras el franquiciado cubre los bienes muebles. Existen varias modalidades de franquicias, desde la convencional con una aportación inicial de entre 450.000 y 540.000 euros –aunque sólo son necesarios un mínimo de 200.000 euros - hasta la BFL con la que McDonald’s asume el coste de la operación y se lo arrienda al franquiciado. En este caso, sólo es necesario disponer de 51.000 euros de capital propio. Los contratos se establecen por un periodo de 20 años.
McDonald's concibe el sistema de franquicia como una auténtica asociación entre un empresario independiente y una empresa cuyo prestigio y experiencia están reconocidos en el mundo entero. Así es como McDonald's ha forjado su éxito.