Nuevas Franquicias

¡Tu decides cuánto quieres pagar por ese libro!

Acceder al mundo del autoempleo no siempre significa crear un concepto, un negocio o un saber-hacer único; a veces solo significa reinventar o adaptar otros sistemas a un modelo de negocio. Esta es la historia y el nacimiento de TuuuLibrería, un lugar donde es el cliente quién decide lo qué quiere pagar por un libro.

Hace 4 años el emprendedor Alejandro de León quiso promover la literatura entre los españoles facilitando el acceso de estos a los libros; según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el 60% de los españoles lee al menos un libro al año. Con su idea de negocio pretendía que los clientes comprasen más libros, sin que los precios supusiesen un problema para ellos.

El sistema o el modelo de negocio de TuuuLibrería funciona de la siguiente forma:

1-. Los libros que venden llegan a través de donaciones por particulares, bibliotecas, editoriales o librerías.

2-. El pago es imprescindible y aunque no existe ningún mínimo establecido intentan que por lo menos todos sus clientes paguen 1€ por un libro.

3-. Los ingresos que se generan de la venta de libros, se destinan a la apertura de nuevas tiendas y a pagar el sueldo de los empleados.

4-. No se abre una nueva tienda, hasta que las anteriores no se sostengan en el mercado por si solas.

5-. Este modelo le negocio les hizo ingresar en diciembre de 2015 una cuantía de 9.450 euros, cifra que multiplica por 4 a la obtenida en 2014.

Este negocio empezó con una pequeña tienda en el barrio de Chamberí en Madrid, y actualmente cuentan con otra tienda en el barrio de Salamanca (que inauguraron en 2015) y acaban de desembarcar en Barcelona.

El fundador, Alejandro de León, llegó al emprendimiento social, una actividad que creía que era rentable, tras haberse dedicado al sector bancario durante varios años. Abandonó su trabajo y fundó una ONG, dentro de la cual creó el negocio TuuuLibrería y MiCrowd, un proyecto con el que busca conectar a los inversos españoles con prestatarias en Nicaragua.

Después de 3 años en el sector del emprendimiento social, tomó la decisión de dar un impulso económico a esas iniciativas a través de la creación de Anima Ventura, un empresa que esta a medio camino entre un fondo de inversión y una incubadora.

Esta empresa le ayuda a conseguir los fondos para los temas sociales en los que trabaja, ante la falta de fondos centrados en ellos; casi un año después de su creación, esta empresa comienza a funcionar con proyectos como: Wobybi, Wonowo e Invisible Talent, en los que se han invertido en cada uno de ellos entre 50.000 y 100.000.

Este emprendedor vio la oportunidad de negocio a través de una cubrir una necesidad social e impulsar la literatura entre los españoles. Para ello solo tuvo que reinventar el modelo de negocio de las librerías, haciéndolas funcionar como una ONG, donde a cambio de una “donación”, no importa la cuantía de esta, recibes un libro.

Este tipo de historias demuestran que todavía existen muchas formas de hacer negocio y que a veces solo basta en imaginar, una forma diferente de hacer las cosas.