Nuevas Franquicias

3 pasos para conseguir la eficiencia energética en las franquicias

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF), con la colaboración de Creara Enery Experts y Ayalto, acaba de celebrar una jornada que tenía como objetivo impulsar el ahorro energético en el sistema de franquicias para conseguir la eficiencia energética.

Rebajar los niveles de consumo energético o pagar menos por la energía que se consume, son las 2 fórmulas que la franquicia puede utilizar para recudir su coste energético. Para llevarlo a cabo es necesario la monitorización de los consumos, la optimización de los parámetros de la factura, la reducción del precio e la energía contratada y la puesta en marcha de las mediad de eficiencia energética recomendadas.

Por esta razón la Jornada, puesta en marcha por la AEF, ha tenido un enfoque práctico para enseñar a los franquicias las medidas que les pudiesen ayudar a reducir los costes, a través de 3 pasos:

1-. Optimización de la contratación energética

Es uno de los primeros pasos para conseguir la eficiencia energética. Hay que entender qué se está pagando, por qué... en definitiva hay que saber leer e interpretar las facturas y el contrato con la comercializadora eléctrica.

2-. Monitorización de consumos

Esta herramienta ayudará al franquiciado a conocer toda la información posible acerca de cómo y dónde se está consumiendo la energía, algo muy eficiente en franquicias “donde cada franquicia o cada local tiene un consumo diferente, sería imposible de gestionar sin un software específico para la monitorización”, asegura Darío Pérez, Director de Desarrollo de Negocio de Creara.

3-. Financiación

Hay ocasiones en la que las franquicias necesitan realizar una inversión para reducir el ahorro, como por ejemplo cambiar la maquinaria por una más eficiente. En estos caso los franquiciadores pueden acogerse a un contrato a éxito ESE, por el que la empresa de servicios energéticos se encargará de la financiación de la inversión, recuperando la misma con el ahorro de energía generado. De este modo, las franquicias pueden lograr la eficiencia energética de sus instalaciones a coste cero.