Nuevas Franquicias

5 nuevas tendencias, según la franquicia Nexian, para seleccionar personal

Identificar y seleccionar a los mejores profesionales para una organización ha sido tradicionalmente la función más importante de los recursos humanos. Sin embargo, y a pesar de contar con un mercado con altas tasas de desempleo, esta tarea es, cada día más complicada. Así lo destaca la franquicia Nexian, ideal para el autoempleo, que explica cuáles son las 5 nuevas tendencias del sector.

“El mercado actual de trabajo cuenta con la generación de profesionales mejor formados que nunca hayamos tenido. Simultáneamente, las necesidades de las empresas cambian a una velocidad que tampoco habíamos conocido hasta ahora”. Así lo afirma David Monge, director general de la franquicia de autoempleo RRHH Nexian. Este hecho está provocando un desajuste en el mercado. Y obliga a los responsables de personal a adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias de selección. Todo para lograr atraer y convencer a los mejores profesionales.

Ante esta situación, la franquicia de autoempleo RRHH Nexian, con 30 delegaciones repartidas por toda la geografía nacional, ha seleccionado las 5 nuevas tendencias en la selección de personal.

1.- Planificar estratégicamente la plantilla necesaria a medio plazo

Con las herramientas actuales de analítica corporativa, es relativamente sencillo incrementar la planificación de la plantilla. “La clave no es reclutar para suplir las vacantes sino, planificar y ejecutar una selección dirigida a fortalecer las necesidades inmediatas. Y, sobre todo, futuras de la empresa, teniendo en cuenta los continuos cambios en las demandas del mercado”. Así lo afirma Monge por parte de la franquicia de autoempleo.

2.- Una selección cada día más proactiva

Hoy en día para cada proceso hay multitud de candidatos. Sin embargo, afirma el experto de la franquicia de autoempleo Nexian, cada vez más los seleccionadores necesitarán contar con una red de profesionales identificados. En muchos casos seleccionados a través de sus perfiles en RRSS como Linkedin. Que, si bien no buscan activamente trabajo, sí estarían interesados en escuchar una oferta.

3. Crece la selección flexible para atender tareas puntuales

Cada vez más las empresas combinan su plantilla de empleados permanentes, y a tiempo completo, con freelances. Profesionales altamente especializados en la resolución de un determinado tipo de tareas. Que, una vez concluidas, se desvinculan fácilmente de la empresa.

4. Mejorar la experiencia del candidato

Las empresas llevan años centradas en la experiencia del cliente, con el objetivo de atraerlos y fidelizarlos. “Sin embargo, más del 60% de los solicitantes de empleo manifiestan haber tenido una experiencia pobre en sus procesos de selección de personal”. Así lo afirma el directivo de la franquicia de autoempleo Nexian. Este hecho, además de desanimarles para que vuelvan a presentarse a otra selección de la empresa, empieza a dar lugar a comentarios negativos a través de las RRSS. Algo que a la larga es perjudicial tanto para los futuros candidatos como para posibles clientes.

5. De la selección de habilidades, a la selección de valores y personalidad

Ante la creciente formación de los profesionales actuales, las empresas están cada vez más interesadas en lograr un correcto ajuste entre los valores de la empresa, y los del candidato.

Además de por motivos profesionales, esta es una de las razones por las que muchas organizaciones han creado sus “Club de fans”. Comunidades conectadas a la organización a través de las que viven la experiencia de pertenencia.

“Al igual que cualquier otro recurso productivo, los recursos humanos deben renovarse. Para impedir que estas puedan quedarse obsoletas y perder su potencial frente al mercado”. Así lo afirma David Monge, director general de la franquicia de consultoría. Por este motivo, los departamentos de selección de las empresas deben de estar muy al día de todas las novedades que se producen en el mercado a la hora de gestionar sus plantillas.