Nuevas Franquicias

Noticias Autoempleo

Descenso generalizado de los autónomos en España

Desde Galicia donde se han registrado casi 6.000 autónomos menos pasando de los 239.032 autónomos a 233.213 durante 2008 hasta la Comunidad de Madrid, donde el descenso ha sido muy similar con una una pérdida neta de 5.949 trabajadores autónomos, especialmente en la construcción y el comercio los números hablan. El descenso es patente en casi todas las autonomías españolas.

Los datos se ven reflejados también en Extremadura donde el número de emprendedores se redujo, aunque bastante menos, alcanzando el 0,1% y pasando de 81.204 a 81.082. Bastante mayor es el descenso en las Islas Baleares que llega al 1,7% y significa 1.463 autoempleados menos.

Extremadura se compromete con el autoempleo

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, aseguró que el Gobierno extremeño mantiene entre sus compromisos el fomento del empleo estable, del autoempleo y de la economía social en todas sus vertientes, con el fin de favorecer la inserción laboral, "en condiciones de calidad y estabilidad", a los colectivos más desfavorecidos o vulnerables en el mercado laboral.

La Junta de Extremadura trabaja con los agentes sociales, explicó la consejera, en la búsqueda de nuevos espacios que generen riqueza y empleo en la región, y recordó que, en Extremadura se impulsaron distintos instrumentos que "deben permitir afrontar la actual situación de crisis con las mejores garantías de futuro".

"Nos vamos a volcar con programas de formación y ayuda al autoempleo para las personas desempleadas cuanto antes"

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, aseguró ayer que "nadie con una buena idea se va a quedar sin financiación en este país" por efecto de la crisis económica. En su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Azkarate dio a conocer un primer balance del Ejecutivo autonómico sobre las medidas de apoyo financiero a pequeños empresarios, trabajadores autónomos y comerciantes puestas en marcha en Euskadi.

Y es que el Gobierno Vasco ha recibido 400 solicitudes de pequeñas y medianas empresas y de trabajadores autónomos de Euskadi, tan sólo en los 20 primeros días de este año, para recibir financiación y poder hacer frente a la crisis.

¿Qué pasa con la línea ICO para el autoempleo?

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), denunció hoy las muchas llamadas que esta entidad esta recibiendo de trabajadores por cuenta propia que se quejan de que las entidades financieras "no saben nada" de la línea del ICO para circulante que se puso en marcha hace una semana con el objetivo de ayudar a que autónomos y pymes dispongan de dinero para su funcionamiento.

Asimismo, Amor dio un "toque de atención" al Ejecutivo y le reclamó que si la financiación sigue sin llegar a las empresas, se plantee vías alternativas, como podría ser la creación de un banco público al estilo de Argentaria y animó a los autónomos a insistir ante las entidades financieras en que quieren beneficiarse de la línea ICO-Circulante, al tiempo que recordó al colectivo que los bancos y cajas están obligados a gestionar las líneas ICO en virtud de los convenios que tienen firmados con dicho organismo.

Bancaja, con los emprendedores de La Rioja

autoempleoBancaja destinará 55.000 euros a la Universidad de La Rioja para el desarrollo de un programa de becas internacionales, para favorecer la estancia de los universitarios riojanos en campus extranjeros, y para fomentar el espíritu y las vocaciones emprendedoras a través del programa Bancaja Jóvenes Emprendedores.

La Universidad de La Rioja, la Fundación General de la UR y Fundación Bancaja han firmado tres convenios de colaboración: un acuerdo-marco, un convenio para el desarrollo de un programa de becas internacionales y, finalmente, un acuerdo para la creación del Programa Bancaja Jóvenes Emprendedores.

Formación para el autoempleo

Los profesores extremeños de Formación Profesional recibirán formación en el fomento del espíritu emprendedor y el desarrollo de ideas de negocio competitivas y reales durante el 'Curso Práctico de Autoempleo en Extremadura'.

El curso está organizado por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida y se impartirá en el IES 'Emérita Augusta' del 12 al 14 y del 19 al 21 de febrero, en horario de 16.30 a 20.30 horas, según informa la Junta en nota de prensa.

La Comunidad Valenciana también apoya el autoempleo

Hasta 35 millones de euros destinará la Comunidad Valenciana a fomentar el autoempleo para aquellos emprendedores que decidan comenzar a funcionar como autónomos o a través de pequeñas empresas. Supone 5 millones más en el presupuesto del Plan para el Autoempleo.

El objetivo de esta y otras medidas que se pondrán paulatinamente en marcha es recolocar a 215.700 parados, algo más de la mitad de los desempleados registrados en la Comunidad Valenciana. Para ello se generarán nuevos créditos por importe de 360,8 millones de euros, que presumiblemente se obtendrán de la mejora del sistema de financiación autonómica, y que supondrán las primeras modificaciones presupuestarias de unas cuentas para 2009 que apenas tienen una semana de vigencia.

Franquicias contra el desempleo

Más de 3 millones de desempleados y un crecimiento superior al millón en el último año. Son cifras que asustan y ante las cuales muchos desempleados han decidido lanzarse a montar su propio negocio. La franquicia, ya sabemos, es una buena opción.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo traspasó en diciembre la barrera de los tres millones de desempleados, según informó ayer el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Tras subir en 999.416 personas en el conjunto de 2008, con un aumento porcentual del 46,9%, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 3.128.963 de parados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado desde 1987 si se tiene en cuenta la antigua metodología para el cálculo del paro.

Premios en Cádiz para las más emprendedoras

La primera teniente de alcalde del Ayuntmiento de Olvera, Dolores Rodríguez (IU), y el delegado municipal de Empleo, José Luis Del Río, han entregado los premios de la cuarta edición del Concurso de Iniciativas Empresariales Autempleo en Femenino. Dicha entrega se realizó en el encuentro Desayunos Empresarios, organizado por la Escuela de Empresas.
Autoempleo en Femenino es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Olvera y financiado por el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, que pretende incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por mujeres en Olvera; con la idea de consolidar el fomento del espíritu empresarial en la localidad.

El autoempleo es la tabla de salvación para los emprendedores'

camara-comercio-200Son las palabras del director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, dado que el 60 por ciento de las empresas creadas lo ha sido por personas que se encuentran en el paro.

Según los estudios que maneja la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el 22 por ciento de las empresas creadas en el presente año (146 en el caso de las creadas hasta noviembre de 2008), morirán en su primer año de vida. La «tabla de salvación» de los desempleados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife está siendo el autoempleo a través de la creación de empresas. Así lo refleja el Balance de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio, donde destaca el hecho de que el 60 por ciento de emprendedores se encuentra en paro, un 30 por ciento más que en el año 2007.

44 millones de euros para el empleo y el autoempleo para Castilla la Mancha

El Plan Integral de Castilla-La Mancha, que se plasmará en un Convenio de Colaboración actualmente en fase de tramitación, tiene efectos desde enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010. Su finalidad es contribuir al pleno empleo sostenible en la comunidad, que se concreta en una serie de acciones y medidas como la formación, mayor cualificación y reconversión profesional de desempleados y ocupados.

Además, prevé acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo, programas que combinen formación y empleo, la contratación de trabajadores desempleados en colaboración con corporaciones locales, otros organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro para la realización de obras o servicios de interés general y social, programas integrados o experimentales de empleo. Iniciativas de desarrollo local o programas de promoción de actividad generadora de empleo.

Este proyecto también contempla la realización de programas de apoyo al empleo estable, a través de la mejora de la experiencia profesional, o programas del ámbito de empleo y de formación profesional que coadyuven a la conciliación de la vida familiar y laboral.

SITUACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y LABORAL DE EXTREMADURA

En el mismo contexto se enmarca el plan de empleo de Extremadura, cuya situación económica, social y laboral justificó su puesta en marcha durante el período 2005-2008, a través de un convenio de colaboración entre ambas Administraciones.

En diciembre de 2007 se suscribió también un Convenio de Colaboración para la construcción, dotación y puesta en funcionamiento de un centro de formación profesional del ámbito laboral del sector Hostelería. Esta acción tiene una contrapartida de cuatro millones de euros del total aprobado en el Consejo de Ministros.

Algunos de sus principales objetivos son facilitar que los trabajadores residentes en Extremadura accedan en igualdad de condiciones a todos los puestos de trabajo generados en la comunidad autónoma, favoreciendo la movilidad laboral, o facilitar la reconversión de los desocupados de los sectores más sensibles a los ciclos económicos hacia los nuevos yacimientos de empleo.

También prevé aumentar las tasas de ocupación de las mujeres activas, mediante el acceso a recursos de apoyo de la mujer que lo necesite para su incorporación a un puesto de trabajo y contribuir a que todas las unidades familiares de Extremadura tengan, como mínimo, a uno de sus activos ocupados y mejorar la calidad del empleo, aumentando el número de contratos indefinidos, disminuyendo los índices de siniestralidad laboral, facilitando la resolución de conflictos laborales y procurando hacer emerger la economía irregular.

Fundación Microfinanzas BBVA y la OEI fomentarán el autoempleo de personas en situación de pobreza en Colombia y Chile

fundacion bbvaLa Fundación Microfinanzas BBVA y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha un proyecto piloto de formación y autoempleo dirigido a personas con escasos recursos que se desarrollará inicialmente en Colombia y Chile.

En una primera fase, el proyecto permitirá mejorar el conocimiento de conceptos bancarios y financieros de 600 personas de bajos ingresos, para que adquieran las habilidades y herramientas necesarias que les permitan poner en marcha su propio negocio. El 60 por ciento de los beneficiarios de esta iniciativa son mujeres.

Zapatero continúa con su apoyo al autoempleo

ZapateroEl presidente del Gobierno, puntualizó que ya se han acordado algunas inciativas orientadas a estimular la contratación y el autoempleo. "Lo seguiremos haciendo, porque el empleo es el gran objetivo del Gobierno", subrayó, tras recordar que el Gobierno viene de un periodo "fértil" en el empleo, con la tasa más alta de trabajadores ocupados y la más baja en toda la Democracia en desempleo (8,6%).

Zapatero aseguró que todas estas iniciativas están en línea con la 'hoja de ruta' del diálogo social que firmaron el Gobierno y los agentes sociales en el mes de julio, puesto que, según Zapatero, el diálogo social es la "caja de bóveda" de todo el programa económico y social del Gobierno. En este sentido, adelantó que seguirá trabajando con los agentes sociales en medidas orientadas a mejorar el mercado laboral, las condiciones de los trabajadores, la competitividad de la economía y la cohesión social.

La Consejería de Innovación asiste a casi 14.200 usuarios a través de su Servicio de Atención al Ciudadano

El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía atendió en la provincia de Huelva a un total de 14.181 usuarios durante el primer semestre de este año.

Según explicó la Junta en un comunicado, los tiempos medios de espera que han permanecido los ciudadanos hasta ser atendidos han variado entre casi dos y siete minutos en función de la franja horaria a la que han acudido a la Delegación Provincial de Innovación, aunque la media ha sido de cinco minutos y medio.

El tiempo medio hasta recibir atención se reduce a entre dos y tres minutos si los usuarios acuden a este servicio a las 9,00 y entre 13,30 y 14,00 horas, registrándose la mayor afluencia de público de 12,00 a 12,30 horas, una franja en la que se dieron cita casi 1.800 usuarios entre los meses de enero y junio de este año.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, destacó la apuesta de su consejería por mejorar cada día y de forma constante "la agilidad y la calidad de este servicio, a lo que contribuye la profesionalidad de las personas que trabajan al frente del SAC en Huelva, ofreciendo todo tipo de información o trámite acerca de ayudas, incentivos, programas y actuaciones de esta consejería, con el objetivo de acercar la administración al ciudadano y hacerla cada vez más rápida y eficaz en su respuesta".

Además, en el SAC se han tramitado durante el primer semestre del año 1.758 expedientes mediante el procedimiento denominado Libex, un sistema de tramitación de procedimientos en el acto relativo a la instalación, ampliación, traslado y puesta en funcionamiento de los establecimientos industriales. El resto de usuarios que acudieron a este departamento demandaron información de los servicios que se presta a las pymes, así como sobre autoempleo o universidades.

Durante el ejercicio 2007, el SAC atendió a un total de 29.908 personas, de las que 14.997 se dirigieron a este servicio durante el primer semestre y las 14.911 restantes acudieron al mismo durante los seis meses últimos del año.