Nuevas Franquicias

Autoempleo para todo tipo de profesionales

Los jóvenes españoles tienen dificultades hoy día para encontrar empleo que satisfaga sus necesidades. Para los profesionales que deciden lanzarse al mundo empresarial la franquicia ofrece una buena cantidad de negocios adecuados al perfil del emprendedor profesional con la ventaja de partir de un concepto probad de éxito. Sin duda, un atajo hacia el mundo empresarial que, además, les va a permitir ejercer la actividad para la que se prepararon.

Para licenciados en Derecho o Psicología el sistema de franquicia cuenta con varias propuestas que pueden ser muy interesantes para estos jóvenes emprendedores. Las cadenas Rio Asociados Abogados o Másor Abogados son algunas de las opciones que se proponen en el mercado y que cuentan con gran solidez y experiencia. En el caso de Rio Asociados Abogados, la inversión necesaria para crear un despacho profesional es de 75.000 euros para un local de 60 m2. Másor Abogados, por su parte, requiere de una inversión de 24.000 euros y su peculiaridad es un innovador modelo virtual de franquicia jurídica que, gracias a las nuevas tecnologías, permite a los franquiciados ofrecer servicios a través de Internet, por lo que no es requisito indispensable disponer de local.

Los licenciados en Económicas y diplomados en Empresariales pueden iniciar sus proyectos dentro del sector financiero con enseñas como Duck Fin, con una inversión de 58.000 euros aproximadamente para un local de 80 m2, o, entre otras, Financar, para la que se requiere de 24.000 euros con un local de 25 m2. Además, las opciones de estos titulados se amplían también a los sectores de consultoría y asesoramiento, donde tienen cabida además los licenciados en Derecho, con cadenas como CE Consulting, con 18.000 euros para 60 m2 de local, o Tax, para la que se necesitan 33.520 euros y 60 m2 mínimos. En este último caso, es requisito indispensable que la franquicia sea desarrollada por licenciados en Ciencias Económicas, Derecho, diplomados en Empresariales o en Graduado Social, según establecen sus responsables.

Más costosas son las opciones de los licenciados en Óptica y Optometría. Cadenas como General Óptica, para la que se necesitan 186.000 euros y un local de 100 m2, o Alain Afflelou, con 80.000 euros de inversión para 80 m2, son dos de los ejemplos. Ana Gutiérrez Gómez, franquiciada de Alain Afflelou y licenciada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada, eligió esta franquicia como oportunidad profesional por “la idea de diferenciarnos del resto y poder tener mejor imagen y capacidad para competir en este sector”. Con más de siete años trabajando como óptico-optometrista para distintas empresas granadinas, esta franquiciada insiste en que la firma le aporta “más tranquilidad y seguridad. Es bueno tener un grupo de profesionales que atiendan tus dudas y te ayuden a solucionar los problemas que surgen cada día”. Además, opina que una mayor especialización en la franquicia “es buena para el cliente, ya que es atendido por un profesional que sabe orientarle y ayudarle en su elección”.

Profesionales de la salud
Los licenciados en Odontología tienen su campo de acción en clínicas dentales como Amenta o Vital Dent. Para la primera cadena se demanda una inversión de 163.000 euros y una clínica de 120 m2; la segunda opción requiere de 270.000 euros para 150 m2 de local.

Siguiendo la línea de la salud, los profesionales médicos y diplomados en nutrición tienen su espacio en aquellos centros especializados en tratamientos y soluciones para el control de la obesidad y el sobrepeso, como CMC, para el que se necesitan 48.000 euros de inversión para un centro de 70 m2, o Physiomins, que tiene establecida la cuantía de 60.000 euros con un establecimiento de 60 m2.

Como no podía faltar, en un momento donde el cuidado personal está en pleno apogeo, las redes de gimnasios se muestran pletóricas en este sector. Sentral Fitness o Body Factory dan entrada a licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), facilitando así una opción con muy buenas perspectivas en el mercado. Sentral Fitness requiere de una inversión de 450 euros por metro cuadrado y una dimensión de local de 330 m2. Body Factory, por su parte, establece un desembolso de 445.000 euros para 800 m2 de local.

El mercado de la parafarmacia no se queda atrás, es uno de los sectores más solicitados. Farmatural es una de las cadenas que pone al frente de cada unidad un licenciado o técnico en Farmacia. De esta forma, los clientes tienen la garantía de estar atendidos por un profesional. Además de este requisito, es necesaria la inversión de 45.000 euros y un local de 30 m2. Aparte de esta opción, los licenciados en esta especialidad tienen otras como Farmarosa –con una inversión de 100.000 euros para un local de 100 m2–, o Vitalsana –desde 25.000 Euros y 35 m2 de local–.

Los artistas también tienen su lugar. Cadenas como Por Amor al Arte o 4 Ingletes, especializadas en enmarcación y venta de obra gráfica original, pican el gusanillo de licenciados en Bellas Artes, Historia del Arte o diplomados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Para abrir una tienda de Por Amor al Arte se necesitan 116.000 euros y unas dimensiones de 150 m2. Por su parte, 4 Ingletes requiere de 41.950 euros y un local de 30 m2.

El sector del turismo también está de enhorabuena en un momento en que las vacaciones han alcanzado casi el estatus de derecho. Una demanda que ha propiciado la apertura de múltiples cadenas. Sus profesionales clave son los diplomados en Turismo. Algunos de los ejemplos de este tipo de empresas son Plantour –con 22.400 euros de inversión y 40 m2–, Grupo Sercom –que requiere 18.000 euros y 25 m2–, y Viajes Gheisa –desde 33.000 euros y 30 m2–.

En los últimos años han surgido cadenas especializadas en asistencia a personas y al hogar, que ofrecen la garantía de contar con profesionales cualificados para el cuidado de mayores, personas dependientes y ayuda a la familia. Por ello, los diplomados en Terapia Ocupacional pueden considerar este sector un campo de actuación donde desarrollar su formación. Asfa Servicios Sociales o Mondial Assistance Contigo son algunas de las compañías que operan en este nicho. Para emprender alguno de estos negocios se requiere de un centro de 50 m2 con inversiones que van desde los 36.000 euros a los 42.200 euros, respectivamente.

Amantes de la enseñanza
Otro sector muy demandado es el de centros educativos, donde titulados en Magisterio pueden ejercer su vocación. Educábitat o Acadomia son algunas de los cadenas dedicadas a impartir clases particulares, con 38.000 euros de inversión para locales de 50 m2 y 62.500 euros para 60 m2, respectivamente.

En esta línea, las enseñas dedicadas a los más pequeños de la casa también disfrutan de su momento pletórico debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral. Puericultores o técnicos en Educación Infantil tienen la posibilidad de emprender un negocio en este sector de guarderías. Chiqui Tin propone centros infantiles de 500 m2, con una inversión necesaria de 450.000 euros.

Aunque la inversión en algunos casos pueda resultar algo elevada, son sectores seguros y con beneficios económicos considerables. Además, los jóvenes emprendedores tienen la ventaja de obtener ayudas y subvenciones.