Nuevas Franquicias

Expofranquicia 2017 amplia el número de franquicias de Restauración y Hostelería

Restaurantes italianos, mexicanos, japoneses, brasileños, asiáticos, hamburgueserías, establecimientos de tapas y tabernas, cervecerías, cafeterías y teterías, o reconocidas enseñas de heladería son algunas de las propuestas que se darán a conocer en el Salón. Según el informe de la AEF, en nuestro país operan 187 redes de franquicias de Restauración y Hostelería, que cuentan con 8.653 establecimientos, y una facturación de 5.454,5 millones de euros. El conjunto de franquicias de este sector da empleo a 60.701 personas.

La próxima edición de Expofranquicia, que se celebrará del 20 al 22 de abril en el pabellón 7 de IFEMA, reunirá las propuestas de más de 500 enseñas, nacionales e internacionales, entre las que se encuentran alrededor de 30 marcas consolidadas y nuevos conceptos en relación al sector de Restauración y Hostelería. La oferta de Expofranquicia contará además con más de 20 sectores en exposición e ideas de negocio a desarrollar bajo la fórmula de la franquicia para todos los presupuestos de inversión, así como diferentes soluciones de financiación. 

Restaurantes

En referencia al segmento de restaurantes la feria de franquicias reúne gran variedad de reconocidas enseñas de gastronomía italiana como Russo's New York Pizzería, La Mafia se sienta a la MesaPomodoro, Le Kioske a Pizza y Pasta City. Otra alternativa son las franquicias de comida mexicana como Cantina Mariachi o Cosmopolitan Enjoy que reúne en el mismo local especialidades mexicanas y japonesas. También se encontrarán este año distintas enseñas de hamburgueserías, como Peggy Sue's, basada en la ambientación de los genuinos diners americanos o Tates Hamburguesas. En cuanto a franquicias de comida andaluza, están los distintos conceptos que presenta Grupo la Andaluza; en comida asiática está Pure Cuisine; de comida brasileña no falta Brasa y Leña, y de la japonesa, está la franquicia Teishoku, junto a la oferta de restaurantes con despensa ecológica, como Bicru. 

Tapas y tabernas

En referencia a las franquicias de tapas y tabernas se encuentran marcas típicamente españolas, como Artespañol Paellas &Tapas que es especializada en paellas y fideguás con recetas tradicionales, así como en tapas de todos los rincones de España; Al-Andalus Tapas, una cadena de franquicias low cost con un concepto de tapeo andaluz, tapas gratis con la bebida; Barra de Pintxos, que además de tapas introduce los clásicos desayunos, afterworks y copas; franquicia Bodegas La Fuente, centrada en el mundo de la anchoa de Santoña; La Gitana Loca Gastrobar & Gallery y sus distintos conceptos de cervecería, y la franquicia Lizarrán, especializada en pinchos de la gastronomía española.

Cervecerías, bocadillerías y cafeterías

Franquicias como Beer&Food o Mas K Copas, que contempla una elevada franja horaria de explotación con comidas, cenas y copas por la noche, compartirán protagonismo en Expofranquicia junto a otros conceptos del mundo de la restauración, como son los que se centran en bocadillos y productos horneados que proponen, respectivamente Bokatines Don G.

En el capítulo de cafeterías, se podrán conocer la oferta de la franquicia Coffee&Cookies, especializada en cafés de diferentes orígenes y dulces, así como en la posibilidad de llevar sus productos a las oficinas y la comercialización de máquinas automáticas Coffee & Cookies; la franquicia Tradicionarius y su negocio que combina cafetería, panadería y pastelería; Café&Te, para los amantes del té, el café y la panadería de autor, o la franquicia Ingredients Café, un lugar de encuentro para degustar y/o comprar cafés de todo el mundo en un ambiente informal. 

Heladerías y yogurterías

También cobran una especial relevancia en esta edición las franquicias de heladería, como las que proponen Antica Gelatería del Corso, Giolatto o Ice Wave, y  yogurterías con la participación de franquicias consolidadas como Llao LlaoDanone Yogurtería y Smooy.

Foro Madrid Franquicia

La oferta de Expofranquicia se completará con la celebración de diversas actividades, orientadas a franquiciadores, franquiciados y futuros franquiciados, que se desarrollarán en el marco del Foro Madrid Franquicia. Un programa diseñado en colaboración con la Asociación Española de Franquiciadores, AEF, que abordará contenidos de formación y asesoramiento, con la participación consultoras, empresas expositoras y franquiciados.

Hostelería y restauración: uno de los sectores locomotora de la franquicia

Según informe recientemente elaborado por AEF, Asociación Española de Franquiciadores, referente a 2016, uno de los sectores locomotora de la franquicia es precisamente el de Hostelería y Restauración, en el que, a su vez, se integran seis subsectores. En él operan 187 redes de Restauración y Hostelería, que cuentan con 8.653 establecimientos, con una facturación de 5.454,5 millones de €. Además, el conjunto de franquicias de este sector da empleo a 60.701 personas.

El informe también señala que, durante el ejercicio de 2016, el sistema de franquicias en nuestro país ha crecido en todas sus variables. El número de redes, se ha incrementado en un 5,3%, hasta alcanzar un total de 1.298 redes, es decir, 66 más que en 2015, y la facturación se elevó a 26.991,8 millones de euros lo que supone un incremento del 1,9% respecto a 2015. El número de establecimientos abiertos ha registrado un crecimiento del 7,1%, al concluir 2016 esa cifra era de 70.541, y también ha crecido en un 5,9% el empleo generado, con 268.986 personas trabajando en el conjunto del sistema.