Nuevas Franquicias

La franquicia Nexian explica los beneficios de un clima laboral positivo

franquicia Nexian

“El ambiente laboral, en el que el papel del director de equipo tiene una especial relevancia, está directamente relacionada con la productividad en la compañía”. Así lo afirma Alana Rincón, responsable de Desarrollo de Negocio de la franquicia de RRHH Nexian. De ahí la importancia clave para el futuro de una empresa.

El clima laboral tiene una repercusión directa en el bienestar de los empleados, según la franquicia Nexian. Algunas de las consecuencias directas que se pueden extraer de un ambiente de trabajo favorable son una mayor productividad, disminución de bajas médicas, mayor empatía y, por tanto, cooperación y trabajo en equipo, etc.

Por el contrario, un clima de trabajo negativo tiene como resultado un malestar generalizado que influye en la toma de decisiones, en la atención al cliente, en la calidad del servicio… Y, en definitiva, en un menor rendimiento. Es por esto que Alana Rincón de la franquicia Nexian, advierte “sin un clima laboral adecuado las organizaciones se ven incapacitadas para su desarrollo. Tienden a caer en trampas como los incentivos y los premios por objetivos que, generalmente, solo provocan una peor situación en estos casos, alimentando envidias y rivalidades”.

En este punto, cobra especial relevancia el director de recursos humanos de la empresa. Quien, en opinión de la franquicia Nexian, tiene el poder de generar y conservar los principios necesarios para crear un entorno de trabajo positivo en el que cada empleado tenga su lugar. De ahí la importancia de delegar la dirección del personal en un auténtico profesional del sector. O de contar con apoyo externo.

Nexian explica el reto del director de Recursos Humanos

Rincón resalta que es imprescindible para todas las empresas contar con una estrategia de motivación laboral capaz de ser monitorizada. La experta de la franquicia de recursos humanos Nexian aconseja:

El respeto, antes de nada

En todos los terrenos, tanto en la comunicación vertical -de jefes a empleados-, como en la horizontal -entre compañeros-, es imprescindible pedir, no ordenar. Y, según la franquicia Nexian, enseñar o aconsejar, en vez de regañar. El respecto es clave para fomentar la armonía del equipo, aun siendo necesario en muchas ocasiones mantenerse firme en sus posturas.

Fomentar el dialogo y el feedback con los empleados

La comunicación (y cuanto más transparente y cercana, mejor) fomenta la participación de los empleados. Lo que garantiza un sentimiento de inclusión muy valioso. Al sentirse parte de un proyecto, la implicación del profesional cambia rotundamente, afirma la franquicia Nexian.

Crear un espacio de trabajo donde cada persona tenga un lugar apto para desarrollar sus labores, sin grandes diferencias por cargos

“Un reciente estudio de Nexian ha confirmado que los problemas y situaciones desfavorables se solucionan un 60% más rápida y fácilmente en las empresas que disponen de una sala diáfana donde trabajan conjuntamente todos los empleados de la organización”.

Fomenta el Team Building

Sé generoso a la hora de reconocer a tus empleados, agradece a cada uno de ellos su esfuerzo, su dedicación, y busca un espacio positivo para todos. Y, ante enfrentamientos entre colegas, trata el caso aislándolo del resto de la plantilla, intentando no contagiar ni involucrar a nadie más.

Sacar de la plantilla a los perfiles contaminantes

Es decir, aquellos que inunden de mala comunicación, recelo y pesimismo al resto de empleados. Según Nexian, hay que intentar incorporar al equipo a personas proactivas que fomenten un ambiente agradable y cordial.

Mantente siempre involucrado en la toma de decisiones y la comunicación interna de la organización

Hay características propias de la personalidad que influyen negativa y positivamente en los ascensos y avances profesionales.