Nuevas Franquicias

La franquicia Nexian reitera el valor del plan estratégico de RRHH

franquicia Nexian

A pesar de su importancia, “solo el 10% de las empresas españolas cuentan con un Plan estratégico de RRHH. Muy por detrás de otros países de nuestro entorno”. Así lo afirma David Monge, director general de la franquicia Nexian. “Y el 90% de las que lo implementan son grandes empresas”, remata.

El último “Informe Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias para España”, afirma que en nuestro país existen más de 10 millones de adultos con escaso nivel de cualificación, de los que un tercio, continuarán en el mercado de trabajo dentro de 20 años. También destaca que son muy pocos los titulados universitarios con un nivel de competencias acorde a la actual demanda del mercado laboral.

En opinión del experto de la franquicia Nexian, las habilidades y conocimientos del personal de una compañía pueden deteriorarse y convertirse en obsoletas. Al igual que ocurre con otros recursos productivos.

Por esta razón, y pensando en la supervivencia de la empresa, las compañías están obligadas a contar con un plan estratégico de RRHH. El mismo les permitirá captar a las personas claves para garantizar su éxito y supervivencia, en el medio y largo plazo.

Cómo abordar un plan estratégico de RRHH

La finalidad de un plan de RRHH es asegurar a la empresa que cuenta con los profesionales necesarios para alcanzar los objetivos marcados a futuro. Para ello, “es clave contar con una hoja de ruta de hacia dónde se dirige la empresa. Y conocer cuáles son los problemas estructurales que deben ser resueltos. Ya sea carencia de perfiles apropiados, falta de motivación, etcétera”. Así lo afirma Monge desde Nexian.

Por tanto, la empresa debe:

  1. Identificar a los profesionales mejor cualificados dentro de su plantilla. Distinguir aquellos que puedan desarrollar las labores claves para la empresa, o salir a buscarlos al mercado laboral.
  2. Motivar, y conservar a los mejor cualificados.
  3. Corregir y reforzar la habilidad, y la actitud de los empleados, para ayudarles a que puedan evolucionar dentro de la compañía.

La planificación de los RRHH tiene como foco principal la consecución de los objetivos empresariales. Pero, “Que se cumplan las aspiraciones de las personas involucradas tiene igual importancia”, según el experto de la franquicia Nexian. “Por este motivo, si todos los empleados tienen claro hacia dónde se dirige la organización, podrán actuar en consecuencia. Y hacerlo adquiriendo nuevos conocimientos o habilidades, que les permitan desempeñar eficazmente sus tareas y contribuir a alcanzar las metas perseguidas”.

Este es el motivo que ha dado lugar a la creación de Assess Competencias, una herramienta exclusiva de la franquicia Nexian. Su metodología está auditada por la Universidad de Deusto. Y su fin es lograr la evolución y desarrollo de competencias para los recursos humanos de una organización.

“Supone detectar las competencias que cada profesional de un equipo debe mejorar para potenciar el rendimiento común del grupo. Y que permite alcanzar mejoras cuantificables y medibles. Tanto en su beneficio, como en el de la propia empresa”. Así lo explica Monge desde la franquicia Nexian.

Sobre Nexian

Nexian es una franquicia que ofrece soluciones integrales en Recursos Humanos. Fundada en Cantabria en 2010, en la actualidad cuenta con 29 oficinas operativas repartidas por toda la geografía nacional.

A través de sus agencias, la franquicia Nexian ofrece servicios de:

  1. Trabajo temporal (ETT).
  2. Formación (tanto presencial como e-learning).
  3. Consultoría (especializada en el diagnóstico y el desarrollo de competencias profesionales).
  4. Y selección de personal directivo y mandos intermedios o técnicos.

Además, esta franquicia cuenta con varias certificaciones de calidad en todas sus líneas de actividad. Y acuerdos estratégicos con universidades de prestigio que avalan la calidad de sus actuaciones.

En 2015, Nexian fue galardonada con el premio “Cantábrico Excelente” en la categoría expansión nacional y recientemente ha sido seleccionada como una de las 100 marcas con más futuro por la prestigiosa publicación “Emprendedores”. Además, esta franquicia forma parte del grupo empresarial Pitma. Cuenta con más de 20 empresas de muy distintos sectores (telecomunicaciones, seguridad, energía, comercial y servicios a empresas). Y está compuesta por más de 3.000 profesionales.

Con todo, la franquicia Nexian se consolida como la primera red nacional de agencias de RRHH. Con servicios y soluciones para todo tipo de empresas y organizaciones.