Buscador

empresarios galiciaJorge Navarro, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), destacó que "hemos abierto una cuenta corriente para todas aquellas personas que deseen hacer su pequeña donación".

Sgún Navarro la situación de "precariedad" que "están padeciendo" los profesionales autónomos, un colectivo que consideró "bastante vulnerable".En este sentido, y tras explicar que la Asnepa repartirá las cantidades recibidas "a quienes se apunten" en su página web y "cumplan los requisitos", resaltó que la finalidad de esta iniciativa es "concienciar de que los trabajadores por cuenta ajena necesitan una ayuda de la sociedad, porque el Gobierno no lo da".

Al respecto, denunció una situación de "discriminación" hacia este colectivo, ya que la medida del Ejecutivo se ofrece a los trabajadores, "pero no a los trabajadores por cuenta propia". "Un autónomo que cierra un negocio por cualquier causa se queda sin ningún tipo de subsidio ni prestación por desempleo", incidió.

Por ello, reclamó que esa ayuda "se amplíe" para "poder percibir que el Gobierno también se acuerda de los autónomos, no solamente cuando llegan elecciones". "Para este Gobierno, los autónomos somos ciudadanos de tercera", criticó.

El gerente de la Asnepa --que en Galicia cuenta con unos 5.000 asociados-- hizo hincapié en las circunstancias de "más de 14.000 trabajadores autónomos" que cerraron sus negocios en la comunidad desde 2008. Este dato es compensado --a las altas se les resta las bajas--, por lo que "se supone que son muchos más", subrayó.

"Han invertido su patrimonio, han involucrado a su familia, y en estos momentos están en una situación bastante difícil", recalcó y apuntó que, "hasta que no se articule el estatuto del trabajo autónomo", no existirá una prestación por desempleo.

Aunque fijó la fecha de redacción del texto --del que "sólo existe un pequeño borrador"-- entre los años 2011 y 2012, Navarro concluyó que "el lazo verde --indicativo de la campaña 'Apadrina a un autónomo'-- simboliza una situación difícil", pero también "la esperanza de poder salir de esta situación".

La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos ya lanzó esta campaña en Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, y en los próximos días continuará dándola a conocer por otros puntos del Estado.