Nuevas Franquicias

Según la franquicia MBE, así son los nuevos emprendedores

franquicia MBE

La franquicia Mail Boxes Etc. (MBE) ha analizado el perfil de sus franquiciados. Nuevos emprendedores que suelen ser tanto mujeres como hombres, de entre 30 y 55 años, con alta formación y con interés en crear un negocio propio. Además, uno de los aspectos que ha influido positivamente en el aumento de las franquicias ha sido la mayor predisposición de los bancos a dar créditos.

Los emprendedores buscan seguridad y modelos de negocio exitosos. Por su parte, la mayoría de las empresas que franquician ya han recorrido un camino en el que han construido su marca y ya han sido reconocidas y valoradas por los consumidores. Es la crónica de un romance anunciado.

En este contexto, los franquiciados de Mail Boxes Etc. han analizado el mercado. Y han llegado a la conclusión de que adquirir una franquicia es una buena estrategia de inversión, pues son negocios ya probados que representan una oportunidad en el mundo empresarial, minimizando los riesgos de perder la inversión inicial.

El perfil de los nuevos emprendedores

Las tendencias de búsqueda de empleo han ido cambiando. El perfil de los emprendedores que optan por la franquicia como modelo de negocio va variando y los motivos que les empujan a emprender son diversos. No obstante, Mail Boxes Etc. ofrece un perfil preciso de los nuevos franquiciados que se unen a su familia.

Son mujeres y hombres de edad muy variada, entre 30 y 55 años. No es imprescindible experiencia previa como emprendedores (30% de los nuevos franquiciados la tienen), procedencia del sector comercial (30%), logístico (30%), diseño gráfico e impresión (15%). Todos buscan invertir en un negocio propio y rentable que les permita ser su propio jefe, según Mail Boxes Etc.

Además, un análisis profundo les ha llevado a estudiar el tipo de negocio que quieren emprender. Si su sector está en crecimiento, el tipo de local requerido, la duración de los contratos, la reputación de la marca y experiencia… Y, por supuesto, la rentabilidad del negocio y el tipo de cliente de esa franquicia.

La opinión de los franquiciados

En palabras del nuevo franquiciado de Mail Boxes Etc. en Madrid, Javier: “Las franquicias disponen de equipos que asisten y ofrecen soporte continuo para compartir dudas, problemas y nuevas ideas para hacer crecer el negocio. El comienzo del negocio no es desde cero. Al existir otros franquiciados, los emprendedores no vamos a tientas”.

Para José Antonio, franquiciado de Mail Boxes Etc. en Cataluña: “Sabemos el perfil del cliente preferente para nuestro negocio y cuáles son los lugares ideales para ubicar el establecimiento. Nos interesaba ser nuestros propios jefes”.

Para la franquiciada Araceli, de Valencia, tanto a nivel de creación de empleo como a nivel de facturación, “las franquicias han experimentado en nuestro país un importante auge en los últimos años. En el caso de Mail Boxes Etc. no es necesario tener experiencia previa en los sectores de transporte o diseño gráfico. Pero la marca sí busca un perfil con ganas de emprender, con capacidad comercial e interés en un negocio sólido para muchos años”.

Uno de los aspectos que ha influido positivamente en el aumento de las franquicias ha sido la mayor predisposición de los bancos a dar créditos a aquellos emprendedores cuyo proyecto empresarial pasa por entrar a formar parte de una franquicia.

Acerca de Mail Boxes Etc. (MBE)

Mail Boxes Etc. (MBE) es una de las mayores redes de Centros de Servicios convenientemente ubicados. Los mismos ofrecen envíos, logística, impresión, servicios de marketing y comunicación a empresas y particulares. Dichos centros son en propiedad y administrados por empresarios franquiciados. Estos reciben el soporte de equipos experimentados y ofrecen, a pymes y particulares, soluciones a medida de las necesidades de sus negocios y actividades.

En 2017, con la adquisición de Alphagraphics y PostNet (dos compañías estadounidenses con una oferta de servicios similar a MBE), esta franquicia de mensajería amplió su red global a 2.500 centros en 44 países. Así, Mail Boxes Etc. alcanzó unas ventas anuales combinadas de aproximadamente 810 millones de euros.

Desde que se abrió el primer Mail Boxes Etc. en 1993 hasta hoy, la red española de esta franquicia ha alcanzado más de 220 Centros de Servicios. Además, sus ventas globales crecieron un 10,6% en 2017, hasta los 91,1 millones de euros.

MBE España es miembro de pleno derecho de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).